Abadía de Lebanza

Cinco kilómetros al oeste de San Salvador de Cantamuda, se encuentra el monasterio, que debió ser -conforme atestiguan viejas crónicas-el más importante de estas altas tierras del Pisuerga. Sanatorio antituberculoso, colegiata, abadía y seminario menor.



El edificio se halla enclavado a los pies del monte, recogido al comienzo de un extenso valle, mirando de costado al Peñalabra. Para llegar hasta este rincón de la provincia, mansión que fuera del poderío eclesiástico, hemos de atravesar Lebanza, pueblo al que debe su existencia, procede ahondar sobre su situación geográfica, contemplándose desde su alfoz el valle que conduce al primer pueblo. Don Raimundo, en la citada bula, añade que este monasterio está sito "in locis desertis et mortuosis" y algunos escritores que aportaron documentación sobre el lugar, justifican su enclave por la abundante leña de los montes que lo rodean, lo que les permitía hacer frente a los terribles inviernos, sirviendo asimismo de parapeto contra las incursiones de los moros.

En el siglo X, un hombre, unos hombres, llegaron a este lugar de nuestra tierra, transitaron por los mismos caminos y seguramente miraron embelesados al mismo punto donde edificarían después el primitivo monasterio de Nebancia. [1]

El investigador perniano Laurentino Ruesga, ya hace alusión al trabajo inédito de Antonio Agustín Candelas [2], hijo del último propietario seglar de la abadía [3].

     Cuenta la leyenda que este primitivo santuario se origina como consecuencia de aparecerse la Virgen María sentada en una peña en el lugar que ahora ocupa su capilla. Pero la lectura no aclara si se trata de la aparición de la Virgen en persona o de una imagen sedente de la misma. Lo cierto es que allí se erigió una ermita donde se veneró a la Virgen. Tal repercusión alcanza el hecho que avanzando los años, en tiempos del imperio gótico, la ermita se transforma en hospitalidad y monasterio [4].

     En la época de la invasión musulmana, el monasterio sería utilizado como refugio y residencia por los obispos de Palencia, interviniendo en su restauración el rey Alfonso I el Católico (739-756).

Carta de fundación

     Al año 932 se remonta la fundación de Lebanza (Nebantia), que según una carta documentada pertenece entonces a Cervera [5]. Idéntica denominación se le da en otro documento de Santo Toribio de Liébana, del año 941: “dono ad Sancta María Nebantia” [6]. Para los investigadores, Lebanza proviene del latín “levare” y se hace difícil reconocer que los nombres de Labancia y Lebancia, usados desde el siglo XII, sean una corrupción de su nombre primitivo. El investigador palentino Roberto Gordaliza lo relaciona con el arroyo lebaniego de “Nevandi” (Espinama), pues explica que Nevandi y Nebantia son palabras ibéricas compuestas [7].

Santuario de La Abadía de Lebanza
San Salvador de Cantamuda
Termino municipal: La Pernía
Distancia: 5 Kms a San Salvador
_________

  • [(1) La fundación de la Abadía de Lebanza (Nebantia) se remonta al año 932, según una carta documentada, donde se dice que pertenece entonces a Cervera. Idéntica denominación se le da en otro documento de Santo Toribio de Liébana, del año 941: “dono ad Sancta María Nebantia”. El investigador palentino Roberto Gordaliza lo relaciona con el arroyo lebaniego de “Nevandi” (Espinama), pues explica que Nevandi y Nebantia son palabras ibéricas compuestas.
  • [2] Ruesga Herreros, Laurentino, “La hermandad de los doze lugares que se titulan de Pernía”, pág.64 y siguientes, 1992
  • [3] Agustín Candelas, Antonio, “Abadía de Lebanza, apuntes para su historia”. (inédito)
  • [4] Para Laurentino, ese tiempo tal vez se refiera a los tiempos posteriores a las Campañas de Leovigildo que fue quien extendió el reino hispano-visigodo.
  • [5] Pérez de Urbel, Condado, p.1106
  • [6] Cartulario, Ed.Sánchez Belda, n. 46 Este editor duda de que Nebancia equivalga a Lebanza. Otra cosa será Santa María de Lubancia, mencionada en otro diploma de Santo Toribio.
  • [7] Roberto Gordaliza, Toponimia palentina. Nebantia es Naba-anka “campera pequeña”. La evolución fue Nabanka > Nabanza > Labanza > Lebanza.
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino

El video

Lo +visto el último año

El descubrimiento del carbón

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

Pueblos desaparecidos y despoblados (I)

Mahou

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más