Areños

En el año 1181 se menciona su iglesia en un documento de Alfonso VIII (siglo XII), la cual conserva algunos vestigios románicos., con dos retablos barrocos y una buena escultura de la Virgen. Allí figura como "Arenius", que podría traducirse como terreno arenoso, algunos añaden, pizarroso. También pudiera tratarse de un repoblador llamado Arenius.

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1812), los ejércitos imperiales franceses incendiaron el pueblo de Areños y un barrio suyo denominado Río Las Casas, situado en un pago denominado Cardil y que, a diferencia del resto de la localidad, ya no fue reconstruido tras la guerra. (82) 

En la cuenca minera palentina operaba un círculo de 30 o 40 ex-combatientes del ejército republicano, varios de este pueblo, donde el grupo, que permanecerá en el monte hasta el final del movimiento guerrillero, realiza dos atracos en 1944. (83)

Manolo Nestar se hizo con las concesiones de carbón de algunas minas que se encontraban en el término de Areños, entre ellas, "Penúltima" y "Descuído", adquiridas más tarde por otras empresas. Curiosamente, disponían de dos cables aéreos con los que enviaban el mineral al otro lado del río.

La Asociación de Naturalistas Palentinos, planteaba recientemente la creación de una red de ocho micro reservas de mariposas en Areños y Lores.

El padre del escritor y periodista Demetrio Duque Merino, que nació en Reinosa en 1844, era Nicolás Duque Santos, natural de Areños. Demetrio fue un gran promotor del folklore y las costumbres campurrianas. En octubre de 2010, Pili Onecha, natural del Campo y vecina de Areños, interpretaba varias tonadas, como "Dicen que quieres a otro", "Segadora, que bien siegas", etc…que recogen María Bulnes y Carlos Porro.

cuaderno de anotaciones

Comarca: La Pernía.
Municipio: San Salvador de Cantamuda
Altitud: 1180 msnm.
Distancias: 6 Kms a San Salvador de Cantamuda
131 Kms a Palencia
Habitantes: 9 (2012)
Fiestas: -San Miguel, 29 de septiembre.
Gentilicio: Pernianos.

___________

(82) Guerra civil en Cantabria y pueblos de Castilla, Jesús Gutiérrez Flores, LibrosenRed, 2006.
(83) Miñano y Bedoya, Sebastian: op.cit., p. 37.

El Video


IR AL ÍNDICE



Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo