La imprenta segoviana

El 4 de octubre de 2007, Correos y Telégrafos de España emitió un sello postal correspondiente a la serie Diarios Centenarios que reproduce un ejemplar del diario. En la actualidad, una parte de la empresa sigue perteneciendo a la familia fundadora.


A mediados de marzo de 2015, Fermín de los Reyes Gómez y Susana Vilches Crespo presentaban en Segovia un interesante libro que recorre los cinco siglos de la imprenta en aquella provincia. Yo me entero de estos datos por la prensa, o a través de las redes sociales y enseguida me cautivan y los voy desarrollando para traerlos a este lugar y compartirlos con ustedes.

Los autores viven implicados en el mundo de la educación. Fermín es profesor en la Universidad Complutense y preside desde 2010 la Asociación Española de Bibliografía y Susana es Licenciada de Arte, Técnico de Archivo y Biblioteca de la Diputación.

Me gustaría atesorar un libro de esas características, pues serviría para conocer muchas de las historias y vicisitudes que se vivieron en el mundo de la comunicación, y porque uno apenas sabe nada de cuanto nos rodea, apenas cuatro chismes, cuatro historias pequeñas... por más universidades que recorra y vidas que pudiera vivir, digo que no deja de ser injusta la vida donde se venden por miles las historias personales más lascivas y venenosas y nadie encuentra editor para contar la historia de la historia, aquello que nos lleva a entender la lucha de muchos antepasados nuestros. Cómo en el siglo XVI Horozco y Covarrubias habilita un taller para imprimir sus propios libros, o la llegada a aquella capital castellana de Diego Flamenco que se encargará un siglo más tarde de imprimir para el Ayuntamiento, hasta que Antonio Espinosa de los Monteros le dará un impulso definitivo a la imprenta segoviana. Probablemente me decida a comprarlo porque en los resúmenes que he visto, se cierra el libro con un apartado dedicado al Adelantado de Segovia, otra decano como el nuestro de la prensa de Castilla y León, fundado en 1880 (Diario Palentino en 1881) que fue una referencia para muchos escritores de este país en la primera mitad del siglo XX, entre los que se encontraban Antonio Machado, Miguel Delibes y Mario Vargas LLosa.

De la serie "La Madeja" para "Diario Palentino" y Globedia.
Adelantado de Segovia Decano de la Prensa de Segovia Fundado en 1880

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo