Baños de la Peña

Es curioso detenerse en los datos que aportan las distintas fuentes. Cómo a la caída del Antiguo Régimen esta localidad se constituye en municipio y en 1842 contaba con 307 vecinos.

Madoz ya hace referencia a la fuente de cuyas aguas se surten los vecinos para su consumo doméstico, otros hacen referencia a una fuente de aguas salutíferas, de donde puede derivarse su nombre.



Existieron en el lugar dos ermitas, dedicadas al "Cristillo" y a "San Juan". Su iglesia se dedica a San Caprasio, patrono del pueblo, mártir galo mandado decapitar por Diocleciano. El edificio fue románico, quedando como muestra una excelente portada, con varias esculturas de excelente acabado, que algunos atribuyen a la escuela de Juan de Juni.

Aquí nace en agosto de 1870 el agustino Agustín Renedo Martino, profesor en el Monasterio del Escorial y escritor asesinado en la Guerra Civil Española, beatificado en Roma por Benedicto XVI en Octubre de 2007.
  • Ficha
Baños de la Peña
Municipio: Respenda de la Peña
Habitantes: 26 (2012)
Distancias: 6,5 Kms a Respenda, 93 Kms. a Palencia
Altura: 980 msnm
Gentilicio: Bañuscos
Fiestas:
-20 de Octubre, San Caprasio.
En los últimos años lo han venido celebrando, preparando una gran hoguera en la plaza del pueblo y cocinando patatas a la brasa.
-15 de Agosto, la Fiesta del Torrezno, donde se come, se bebe y se baila hasta bien entrada la madrugada.
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

Guardo

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más