Barcenilla de Pisuerga

Es forma diminuta de "Bárcena", para los estudiosos puede provenir del sintagma ibérico ibar-ken-a = sobre la rivera, ibar-k-ina = valle; también puede derivarse de la voz prerromana várzea. 

Así mismo, otros apuntan a la voz celta no documentada "bargina", que significa pradera anegadiza, a la que se acerca la voz autorizada de Gonzalo Alcalde al definirlo como "prado situado a un lado del rio".

Ya en 1345, en el Becerro de los Beneficios de la catedral de Palencia aparece Barcenilla perteneciendo al Arciprestazgo de Ordejón. Entre sus pagos aparece Valle de San Tuste y Vallejo San Román.

Como hemos visto en otros pueblos, esta población se incluía dentro del dominio del Monasterio de Santa María la Real, según testimonios documentales referidos por González de Fauve. Hacia la segunda mitad del siglo XIV, según se recoge en el Libro de las Behetrías, "la tercera parte de Bazeniella aparece como abadengo del monasterio aguilarense, perteneciendo los otros dos tercios a los hijos de Fernando Díaz Duque. (62)

A poniente del caserío se encuentra la iglesia parroquial que ha sufrido al menos tres remodelaciones a lo largo de la historia, con varios retablos y pila bautismal románica.

Entre Salinas y Barcenilla se encuentra la yeguada Vega Yares, que lleva ya 35 años dedicada a la cría y selección de Caballos de Pura Raza Española de Estirpe Cartujana.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Barcenilla de Pisuerga
Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias: 8,5 Kms a Cervera de Pisuerga, 115 Km. a Palencia.
Habitantes: 22 (2012)Altitud: 1025 msnm
Fiestas y Costumbres:
-15 de Agosto, Nuestra Señora, que coincide con las de su municipio y donde ha sido tradicional la procesión por todo el pueblo portando las imágenes de la Virgen y San Roque.
-16 de Agosto, San Roque, patrono de la localidad.
Gentilicio: Chalecones.


______________

(62) Entre los años 1340-1352, Fernando Díaz Duque aparece como señor del lugar de Barruelo junto a Fernán García Duque, reinando pedro Primero de Castilla. Entonces Barruelo era un lugar de Behetría, especie de señorío peculiar o república a la que se le permitía elegir su propio jefe.

El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria


POST DESTACADO

El corazón con que vivo