Barrio de Santa María

En el siglo XI ya se menciona este lugar como “La Serna de Santa María”, dependiendo del Monasterio de Santa María La Real. Es probable que dentro de su término se ubicara el despoblado medieval de Villafálila. Dicho poblado, según el parroquial palentino del siglo XIV, pertenecía al arciprestazgo de Ojeda, de dicha diócesis, y se le ubica entre Prádanos de Ojeda y Nogales de Pisuerga; su parroquia se hallaba bajo la advocación de San Andrés, pero en todo el territorio de Ojeda perteneciente a la merindad de Aguilar nadie recuerda ningún lugar o despoblado con el nombre de Villafálila o San Andrés.(1)

 
En el siglo XI  ya se menciona este lugar como “La Serna de Santa María”, dependiendo del Monasterio de Santa María La Real.
Es probable que dentro de su término se ubicara el despoblado medieval de Villafálila. Dicho poblado, según el parroquial palentino del siglo XIV, pertenecía al arciprestazgo de Ojeda, de dicha diócesis, y se le ubica entre Prádanos de Ojeda y Nogales de Pisuerga; su parroquia se hallaba bajo la advocación de San Andrés, pero en todo el territorio de Ojeda perteneciente a la merindad de Aguilar nadie recuerda ningún lugar o despoblado con el nombre de Villafálila o San Andrés. (1)
Lo cierto es que aquel lugar pertenecía al alfoz de Aguilar y sus habitantes pagaban un yantar (2) con los de Aguilar.
En un recorrido por el pueblo, podemos admirar bellos ejemplos de casonas hidalgas, como la Casa de la Capellanía (siglo XVII) y el portalón de lo que fue su Casa rectoral (siglo XVIII).

  • Ermita de Santa Eulalia
Próxima al caserío se sitúa la ermita románica de Santa Eulalia u Olalla, antigua parroquia de un despoblado medieval, que fue declarada monumento artístico en 1966.  Templo de nave única, orientado al este, con espadaña de un solo ojo, que ha merecido los elogios de todos los amantes de este arte.
Para García Omedes, que aporta abundante información en "arquivoltas", llama la atención la variada decoración de los ábacos y frisos. El autor, con amplia experiencia en este campo, la asemeja con la iglesia riojana de Ochánduri y por tanta coincidencia en los motivos decorativos, apunta la hipótesis de que en ambos templos pudo haber trabajado el mismo equipo de canteros.

Es una de las joyas del románico palentino.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Barrio de Santa María
Municipio: Aguilar de Campoo
Altitud: 960 msnm
Distancias: 11 Kms. a Aguilar 107 Kms a Palencia
Habitantes: 46 (2012)
Fiestas y celebraciones:
-12 febrero, Virgen de Santa Eulalia, con una ermita que representa uno de los conjuntos más notables del románico norte.
-15 agosto, Nuestra Señora de la Asunción.


_______

(1) Navarro García, en el 'Catálogo Monumental de la provincia de Palencia', III, pág. 59, lo sitúa cerca del Barrio de Santa María (de Ordejón), con el nombre de Portillo de Villafalila, en el alfoz de Aguilar. Para otros investigadores esta localización en las cercanías del Barrio de Santa María no es posible, dada su pertenencia al arciprestazgo de Ojeda, aunque es de suponer que lo de Portillo sea una referencia exacta de algún documento utilizado por el autor de la noticia.

(2) m. Tributo que pagaban, generalmente en especie, los habitantes de los pueblos y de los distritos rurales para el mantenimiento del soberano y del señor cuando transitaban por ellos. 

El Video

    

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria


POST DESTACADO

El corazón con que vivo