Salud y Románico

Mi buena amiga y seguidora Margarita Marcos, que escribe como los ángeles, porque lee como los demonios, me anima a participar con lo que pueda en el grupo "Salud y Románico".


No sé si somos tantos a defender el patrimonio, amenazado no sólo por las hordas que destripan columnas con sus mazos, porque no conciben becerros de oro ante el único dios que existe para ellos, creencia a la que procuran llevarnos a golpe de bomba y metralleta. Parece que ya hay antecedentes del profeta, que al regresar a la Meca después de ocho años de guerra, se dirigió a la Kaaba y procedió a destruir todos los ídolos paganos.

Pero lo que ocurre en Oriente, que emocionalmente nos desestabiliza y nos alerta, se suscita también en Occidente, de una manera silenciosa, donde nos sentimos henchidos de cultura labial, pero participamos con nuestro mutismo en la caída de templos románicos, que es rico Patrimonio y alimento ahora turístico de muchos puntos de la península.

En la propuesta de Marga, que el grupo Salud y Románico va alimentando en los blogs y a la que desde mi humilde posición también tiendo la mano en los diarios y medios que tengo a mi alcance, que son pocos, pero me dan cobijo y fuerza, se encuentra el hallazgo del citado grupo en la montaña de Lleida de una ermita románica tras de cuyo ábside se descubrieron unas pinturas murales, a juicio de estos estudiosos y defensores, románicas y únicas. El hallazgo fue clasificado por los expertos del Patrimonio como gótico y no hay intención de acometer obra alguna para evitar el desplome del templo con la pérdida irremediable de todo lo que atesora dentro.

No se trata de un grupo de aficionados, cautivados como un servidor por todo aquello que nos muestra el tesón y la imaginación que pusieron los canteros de aquellas épocas. Se trata de abogados, médicos, ingenieros, investigadores... gente estudiosa y preparada, cuyo mayor anhelo es dar a conocer y preservar en la medida de sus posibilidades el vasto patrimonio que tenemos.
Imagen: @Salud y Románico

Para la sección "La Madeja", en Diario Palentino y Globedia.

POST DESTACADO

El corazón con que vivo