Cardaño de Abajo

Durante el siglo XVI Cardaño de Abajo dependió eclesiásticamente de la Abadía de Lebanza y fue en el año 1580 cabeza del Arciprestazgo. Sus viviendas se encuentran dispuestas sin orden por la ladera de la Peña Valdopila y su término hace frontera con Valverde de la Sierra (León).


Todos los años, el tercer domingo de Julio se celebra muy cerca de aquí, en el lugar conocido como Puente Agudín, el "Día de Fuentes Carrionas" la fiesta del pastor, donde se puede degustar la caldereta o guisado del pastor, a base de carne de oveja, una celebración con más de 40 años de historia donde se reivindican las necesidades y el sentimiento de la montaña palentina.

En las ruinas de la ermita de San Juan, pueden apreciarse restos del románico primitivo. En el altar se conservan algunas tallas, entre las que destaca un San Martín de Tours del siglo XVI.

En la misma falda del Espigüete se localiza la casa rural Daniel, conocida familiarmente como "La Tenada", con bellas vistas al pantano de Camporredondo.
  • Ficha
Municipio: Velilla del Rio Carrión
Distancias:
20,9 Kms. a Velilla del Río Carrión
25,6 Kms. a Guardo
120,2 Kms. a Palencia
119,2 Kms. a León
Habitantes: 18 (2014)
Altitud: 1320 msnm
Gentilicio: Cardañés
Fiestas:
San Juan Degollado, 29 de Agosto
Tercer domingo de Julio, Día de Fuentes Carrionas y de la Montaña Palentina en Puente Agudín.
Turismo Rural
En un marco incomparable, a las faldas del Espigüete, Casas "La Tenada". Otra casa de alquiler completo es "Peña El Tejo".
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

Guardo

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más