Cardaño de Arriba

Durante un largo devenir histórico los dos Cardaños se identificaron como “Cardano de Suso” y “Cardano de Yuso”. A una altitud de 1440 metros, Cardaño de Arriba es el pueblo de nuestra provincia que menos horas de luz disfruta al año. En su término se encuentran algunas de las alturas más importantes de nuestra montaña: Espigüete (2450m), Pico Murcia (2341m), Las Lomas, El Mojón Tres Provincias (2495m) El Concejo..., siendo este pueblo un punto estratégico para acometer algunas de las numerosas rutas que por aquí se encuentran.



Aunque el agua es el protagonista por excelencia de estos valles, se menciona con especial énfasis en este punto la fuente Bonfría, que independientemente de la época del año en la que nos encontremos, siempre está excesivamente fría, y será a fines del siglo pasado cuando llegue a las casas el agua corriente.

Su iglesia está dedicada a San Lorenzo, patrón y Santo relacionado con la mítica leyenda del Lago de Curavacas.

El lavadero, el chozo, el horno de leña, el prao del toro, son lugares y términos que alcanzan aquí un enorme significado.

En 1980, en un programa de televisión, se mencionaba este lugar como despoblado, lo que provocó la ira de los vecinos que salieron a la calle al grito de "Cardaño existe".

CUADERNO DE ANOTACIONES

Cardaño de Arriba

Distancias:
26,7 Kms. a Velilla del Río Carrión
31,4 Kms. a Guardo
126 Kms. a Palencia
121,2 Kms. a León
Habitantes: 5 (2012)
Altitud: 1420 msnm
Gentilicio: Cardañés
Fiestas:
Virgen Peregrina, sábado más cercano al 2 de Julio y San Lorenzo, 10 de Agosto.
Tercer domingo de Julio, Día de Fuentes Carrionas y de la Montaña Palentina en Puente Agudín.
Costumbres:
El día de su fiesta principal, el 10 de Agosto, se ha mantenido la costumbre de encontrarse los pueblos de Cardaño y el vecino leonés de Portilla de la Reina, en el paraje de las Hontanillas, donde según manda la tradición los de Portilla entregan a los de Cardaño velas y un real y medio.
Turismo Rural: Casa Kardiel.


El video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo