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Mostrando entradas de septiembre, 2015

Otoño en la montaña

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La montaña palentina, vista hoy desde este marco entrañable del Otoño, conserva ese sabor especial de las antiguas piedras. Acaso no lo diga todo el nombre, pero la gente viene, la gente vuelve, la gente empieza a conocerla y como el vino que antaño los venteros mezclaban para darlo fuerza, así también se mezclan nuestras gentes con las gentes de fuera y sin miedo al futuro que presagian los libros, juntos recorren las entrañas de esta divina Tierra. © Froilán de Lózar © José Luis Estalayo Esta sección se muestra también en pinterest Sección de orígenes © A dos bandas.

Berzosilla

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El Ebro, que nace en la vertiente cántabra de Peñalabra pasa por este municipio, enclavado entre las provincias de Cantabria y Burgos que forman parte de la provincia de Palencia. En el Valle Cántabro de Valderredible, Palencia tiene también una estación de varios pueblos, entre ellos los que pertenecen al ayuntamiento de Berzosilla. Hacia un lado, los farallones del Páramo de la Lora y, hacia el otro, las montañas de Hijedo. Como anfitrión de honor, lo que causa extrañeza en muchas personas que lo ignoran, estas tierras están bañadas por el Ebro. Quienes manejan la toponimia, sugieren que el nombre proviene del céltico "berg" (monte o altura),  aunque no debemos descartar que se deba a los frondosos bosques de roble y brezo que rodean la localidad. En 1900 contaba con 486 habitantes, cifra que en poco más de dos décadas se ha quedado en 40, lo que ya nos da muestra del fenómeno de la despoblación que padecen todos y cada de los pueblos que aquí vamos mencio

Todo el Campo es orégano

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Pocos pueblos, tan pequeños, con tanta historia como el pueblo perniano de "El Campo", recogido lugar que, pese a no vivir ajeno a los problemas que acucian al mundo rural, bien se puede decir que atesora una sabrosa historia, donde convergen rutas camineras y donde se citan tradiciones y costumbres que nos llevan a conocer cómo era la vida en esta comarca norteña en los pasados siglos. En las citas de otros autores se recuerda, por ejemplo, la casona ya desaparecida de Domingo de Rábago, natural de Lombraña (Polaciones, Cantabria) emigrado a México y con descendencia en América, que obtuvo el título de Conde de Rábago en 1774, concedido por Carlos III, cuyo último titular conocido era Mauricio de los Casares y Bergstrom (1982). En el recuerdo de los más ancianos de los pueblos próximos, se mencionan las costumbres. Los toros también intervenían en la fiesta, pero no se mataban. Los vecinos de El Campo, pueblo al que llegamos próximamente en la sección "montaña

Báscones de Valdivia

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Aunque las referencias a esta localidad son muy escasas, parece que en 1039 la Condesa Ofresa figura en algún documento como donante de propiedades que tenía en varios pueblos para alcanzar la gracia de ser enterrada en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. En el Libro Becerro de las Behetrías, figuraba como lugar de realengo que le dio el Rey don Alfonso a su hijo don Tello. En los primeros años del siglo IX, gobernando Alfonso II de Asturias, pobladores provenientes de tierras cántabras y vascas van ocupando estas tierras de Castilla. Una prueba de estas repoblaciones vascas la encontramos en Báscones [28] de Valdivia.  Algunos investigadores aseguran que la mayor parte de esos repobladores procedían de Alava. La localidad está bañada por el Ibia, también denominado Covalagua, nombre de la cueva donde nace en Revilla de Pomar y donde se generan curiosas formaciones de caliza conocidas con el nombre de "tobas". En ese paraje de gran

Guardo es un buen comienzo

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Guardo siempre ha estado presente, pero prohibido para mi, lejano, aun latiendo en su interior enormes corazones de montaña. Es la otra cara de la moneda del cantor. Por más que cuide su voz, por más templanza que le imponga la tierra perniana donde crece, por más premura que le pida la tortuosa carretera que los comunica, siempre queda un hilo al que no llega, una puerta que no se abre, un silencio que no se entiende. Y le tienen que venir a despertar a uno personas como Yolanda o Eduardo, que se han implicado tanto en darle vida estos últimos años a la feria del libro, de manera que esto también te compromete a ti, en la medida de tus posibilidades; te empuja a tender lazos que complementen su labor, que alejen en buena medida el temor que a todos nos sugiere la inexorable decadencia de un pueblo como Guardo. Porque en torno a los grandes fueron creciendo los pequeños y aquí encontraron una razón para seguir; primero, las ferias y mercados; luego la robla, que movió

Báscones de Ebro

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En la Edad Antigua los romanos llamaron "Vascones" al pueblo de la Península Ibérica, cuyo territorio se extendía entre el curso alto del río Ebro y vertiente peninsular de los Pirineos occidentales. Otros estudiosos, al referirse al topónimo de este lugar, aluden a los inmigrantes vascos instalados en el siglo IX en tierras reconquistadas. Al buscar información sobre este pueblo, encuentro una frase que me gustaría citar: "Báscones, espejo del  Ebro y rodeado de robles, se dice que de aquí salieron los mejores canteros y retejadores". Sus casas están construidas en sillarejo y sillar, con una disposición y exactitud muy arcaica. Su iglesia es gótica, de cantería. El retablo es del siglo XVIII con una escultura de la Virgen con el Niño del siglo XVI. Existía en este término un bello puente que fue volado durante la Guerra Civil y mandado reconstruir en la postguerra, utilizando como mano de obra a presos políticos, por el entonces ministro de Tr

Agua para el enemigo

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¡Quién no se ha sorprendido alguna vez al comprobar que el mayor enemigo estaba en casa! Aun cuando nadie pueda negarte que has dedicado una vida entera a la defensa y la promoción de tu tierra, y ahí está la hemeroteca de los medios de comunicación para corroborarlo, siempre se suscitan mareas contrarias y opiniones encontradas, cosa normal por algunos artículos donde se ha tocado la fibra de aquellos que mandaban y donde este servidor se ha podido mostrar pelín incisivo, puede que hiriente a veces, con la idea limpia de despertar a sus paisanos. Aunque nunca he estado vinculado a ningún partido político, la vena se me hacia la izquierda, si es que estar en contra del capitalismo es de izquierda, si es que pinchar a los alcaldes para que se muevan y no se queden esperando a Mahoma es de izquierda, si es que pedir ayuda y soluciones para la montaña es de izquierda. Pero sobre todo, por la política social que en la derecha no se contempla de igual forma. Coño, si es que para

Barruelo de Santullán

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En el año 1838, Ciriaco del Río, cura de Salcedillo, cuando regresaba del Mercado de Aguilar, tropezó con una piedra en el lugar conocido como "Casablanca". Y así comienza la historia del carbón en la que Barruelo vivió inmerso más de un siglo. Lo expone bien Alfredo Rodríguez, uno de sus cronistas: Durante muchos años sólo se vivió de, por y para la mina, pues significaba ingresos y estabilidad económica. Había, por tanto, alegría, sin perder el sereno ambiente de paz que infunde la grandiosidad del contorno.  La necesidad de obreros, lleva a la empresa que dirigía el ingeniero francés Félix Parent, a crear infraestructuras sociales y mejorar las condiciones de lo que se denominó entonces paternalismo industrial. De aquella época todavía se pueden ver buenos ejemplos de arquitectura tradicional minera. Aquello que fue la vida y la razón de un pueblo, tuvo también su parte dolorosa donde muchas personas perdieron la vida en las galerías y otros sufrieron la enfermedad

Salud y Románico

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Mi buena amiga y seguidora Margarita Marcos, que escribe como los ángeles, porque lee como los demonios, me anima a participar con lo que pueda en el grupo "Salud y Románico". No sé si somos tantos a defender el patrimonio, amenazado no sólo por las hordas que destripan columnas con sus mazos, porque no conciben becerros de oro ante el único dios que existe para ellos, creencia a la que procuran llevarnos a golpe de bomba y metralleta. Parece que ya hay antecedentes del profeta, que al regresar a la Meca después de ocho años de guerra, se dirigió a la Kaaba y procedió a destruir todos los ídolos paganos. Pero lo que ocurre en Oriente, que emocionalmente nos desestabiliza y nos alerta, se suscita también en Occidente, de una manera silenciosa, donde nos sentimos henchidos de cultura labial, pero participamos con nuestro mutismo en la caída de templos románicos, que es rico Patrimonio y alimento ahora turístico de muchos puntos de la península. En la propues