Colmenares de Ojeda

Desde antiguo perteneció a la merindad de Liébana y Pernía, según consta en el Becerro de las Behetrías. Aunque enclavada en la comarca de la Ojeda, que bien merece un recorrido, recorrido que estamos meditando, pertenece administrativamente a la Montaña Palentina, al integrarse en el municipio cercano a sus pagos de Dehesa de Montejo.


En 1752 en el Catastro del Marqués de la Ensenada se menciona como lugar de señorío del Conde de Siruela y en lo eclesiástico perteneció durante un tiempo a la Diócesis de León, concretamente hasta 1955.

Algunos historiadores manifiestan que Colmenares vivió su época de mayor esplendor en la Edad Media, cuando la región toma importancia como avanzadilla cristiana durante la Reconquista.

Aparece en este lugar la figura de Rodrigo Gustios, con el que se inicia una estirpe nobiliaria que ya resuena en lugares pernianos como Polentinos y La Abadía de Lebanza, lo que sin duda sucede también con el apellido Colmenares, de donde parte el título nobiliario de los Condes de Polentinos, título otorgado por Felipe V en 1716 a Sebastián de Colmenares y Vega, que aunque nace en Lima, le ofrece el título de Conde por el lugar donde vivieron sus ascendientes.

De su antigua iglesia románica puede admirar una excelente pila bautismal, que los especialistas catalogan como uno de los mejores ejemplos de escultura medieval en España. En ella, por su similitud, debió de trabajar el mismo artista que esculpió los capiteles de la Abadía de Lebanza, conservados hoy en Estados Unidos.

Entre las construcciones que dan motivo para pensar en la importancia de este lugar, todavía se pueden admirar aquí varios ejemplos de Casonas blasonadas, como la "Casa de los Leones" y la Casa de Concejo.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Dehesa de Montejo
Distancias:
4,9 Kms. a Dehesa de Montejo
100,1 Kms. a Palencia
Población: 23 Hab. (2012)
Altitud: 1028 msnm
Fiestas:
Nuestra Señora del Rosario, 7 de Octubre.


El video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo