Dehesa de Montejo

En la Edad Media, Dehesa era una población y Montejo otra. El topónimo de Dehesa parece provenir del sustantivo latino "defensa" y Montejo puede hacer referencia a un antiguo despoblado o "monte de tejas".




Entre la historia que va saliendo a la luz, los investigadores hablan de importantes asentamientos localizados en el periodo Romano Alto Imperial y Pleno-Bajo Medieval.

En Dehesa de Montejo todos los vasallos, solariegos estrictos y encomendados de Juan de Velasco, en uno y otro nivel, pagan la misma cuantía de infurción: una fanega de pan y cuatro maravedíes. (93)
En su término se han explotado varias minas de centrecita, una de las más conocidas "La Constancia" (1899).

Su iglesia, dedicada a San Pelayo tiene una portada románica, destacando en el interior varios retablos y una pila bautismal barroca. (Siglo XVI).

Miguel Nieto Rodríguez, sacerdote y profesor universitario, nacido en Dehesa de Montejo, escribe sobre los maestros tejeros asturianos en el norte de Palencia. "En el lugar de Dehesa, a seis días del mes de junio de este año de 1838, se ajustaron para maestros de teja Antonio Martínez, Pedro Fernández de la Bega y Josef Cubilles, vecinos del lugar de Poo, que se obligan a hacer treinta millares de teja de dar y tomar, a precio de 22 reales el carro", (94).

Es también autor del libro "Dehesa de Montejo: diez siglos haciendo historia", publicado por la misma editorial y donde hace un recorrido por la historia y las tradiciones de esta localidad.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Dehesa de Montejo
Distancias:
31,3 Kms. a Guardo
5,9 Kms. a Cervera de Pisuerga
104,9 Kms. a Palencia
Habitantes: 136 (2012)
Altitud: 1090 msnm
Gentilicio: Soperos
Fiestas
San Isidro, 15 de Mayo
San Pelayo, 26 de Junio

___________

(93) Los señoríos de Behetría, Esteban Arasa Sánchez.
(94) Los maestros tejeros asturianos en el norte de Palencia, Miguel Nieto Rodríguez, Colección Historias de la Montaña Palentina, Editorial Aruz, Julio de 2013.




El video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo