Roblón de Estalaya

Por eso estamos de cuenta vidas de esta geografía que no cabe en la mirada. ¿Por qué, si tenemos dos ojos, no vemos dos veces las cosas? -leyenda que aparece en el Roblón de Estalaya.



Se encuentra aquí una ruta que ya se ha hecho popular en los catálogos turísticos: la ruta del roblón de Estalaya, un camino que nos lleva hasta este ejemplar de roble albar, comocido familiarmente como "El Abuelo", de más de quinientos años de antigüedad y ubicado en el Cerro de San Cristóbal. Según los expertos se trata del ejemplar de mayores dimensiones y más longevo de la montaña palentina y es posible que de toda la península. El legendario Roblón está incluído dentro del "Catálogo de Especímenes de Singular Relevancia" presentado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y en el que se incluyen 150 árboles de la región.

También interesa saber:

Además de varios tejos de Tosande, el catálogo incluye un roble de la Tenada de Resoba, con una edad de 500 años; un olmo de Camporredondo, un pino de Vallejo de Orbó, con 29 mtrs de altura y más de 100 años de antigüedad, un cedro de Brañosera, un roble de Lebanza, con 8 mtrs. de perímetro y más de 300 años, y una encina de Guijondo. La declaración de árbol singular prohíbe su destrucción e implica su consideración en los estudios de evaluación de impacto ambiental, así como el establecimiento de una zona periférica de protección. También garantías para su aprovechamiento y mantenimiento con acciones como la elaboración de un plan de conservación, tratamientos selvícolas y fitosanitarios.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Nombre común: Roblón de Estalaya
Nombre científico: Quercus petraea
Localidad: Estalaya (Cervera de Pisuerga) (Palencia)
Paraje: Cerro de San Cristobal
Perímetro normal: 8,34
Perímetro en la base: 10,67
Edad estimada: 600 años
Altitud: 1231m
 Más información:
"Cervera, Polentinos...", Editorial Aruz, 3ª edición, Froilán de Lózar, Julio de 2014


El video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo