Foldada

Integrada en Barrio de San Pedro a la caída del Antiguo Régimen, se encuentra en la comarca de La Valdivia. Por su margen discurre el arroyo Ancho, que junto al río Pisuerga conforman su corriente hidrológica.



Su iglesia de el Salvador es de estilo gótico cisterciense, conservando algún vestigio románico como los capiteles de la portada, las columnillas y las ménsulas.

Es uno de los pueblos palentinos donde más se acusa la despoblación en los últimos años, pero conforta saber que quienes quedan aquí, siguen apostando por el pueblo. El 20 de febrero de 2007, en una visita de Enrique Martín, presidente entonces de la Diputación Provincial, a los pueblos de Corvio y Foldada, se da cuenta de la pavimentación de varias calles y la recuperación del lavadero.

En 2008, los bienes muebles de su iglesia fueron restaurados dentro del Plan de Intervención Románico Norte.

Mari Carmen Aguirre, autora de un interesante libro sobre literatura tradicional, recuerda el original romance "La hermana cautiva", recogido por ella en Foldada, en 1989 y del que rescatamos esta estrofa: (9)

Camina don Bueso de mañana fría
y a buscar mujer que no la tenía;
no la halló en ciudad, ni tampoco en villa,
que la halló lavando en un fuente fría...
  • Ficha
Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias
8 Kms de Aguilar de Campoo
104 Kms. a Palencia.
Población: 16 hab. (2012)
Altitud: 980 msnm
  • Fiestas:
-San Justo y Pastor, 6 de Agosto.
_______

(1) "La Voz del viento: literatura tradicional, recogida en La Cañada de San Urbano (Almería)", de Mari Carmen Aguirre, Editorial Universidad de Almería, 2004.

Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El video

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

El descubrimiento del carbón

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más