Grijera

Aunque en la actualidad figura como un lugar despoblado de Aguilar de Campoo, por su situación estratégica tuvo su importancia capital en siglos pasados al pasar por el centro de la población la calzada romana Pisoraca-Portus Blendium (10), que unía lo que actualmente serían las localidades de Herrera de Pisuerga (Palencia) y Suances (Cantabria).


Para los investigadores, este término que fue conocido también por otros nombres: San Martín de Grijera, Gregera y Gragera, tal vez el origen de su nombre se deba a su primitiva función como "granja de San Martín", siendo sus dueños la familia Maté.

Huidobro, en su descripción sobre la Villa de Aguilar hace mención al tercio que este lugar pagaba al obispo, a excepción de las granjas de Grijera y Camesa.

Este lugar dependió eclesiásticamente de la Diócesis de Burgos, y aunque su iglesia no revistió importancia, en una exposición burgalesa fue exhibida una imagen sedente de la Virgen, que hoy puede admirarse en el Museo de la Colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo.

Muy cerca se encuentra "el puente perdiz" construido por los romanos y en un estado aceptable de conservación.
  • Ficha
Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
2,5 Kms. a Aguilar de Campoo
98,8 Kms. a Palencia
Despoblado
_________

(10) La calzada de los blendios se construye tras las Guerras Cántabras para enlazar la Meseta con los puertos de la costa. Partiendo del asentamiento romano de Herrera de Pisuerga (Pisoraca) se encamina hacia Suances (Portus Blendium). Un ramal de esa calzada se desvía hacia Santander (Portus Victoriae lulobrigensium).
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El video

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

Guardo

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más