Grijera

Aunque en la actualidad figura como un lugar despoblado de Aguilar de Campoo, por su situación estratégica tuvo su importancia capital en siglos pasados al pasar por el centro de la población la calzada romana Pisoraca-Portus Blendium (10), que unía lo que actualmente serían las localidades de Herrera de Pisuerga (Palencia) y Suances (Cantabria).



Para los investigadores, este término que fue conocido también por otros nombres: San Martín de Grijera, Gregera y Gragera, tal vez el origen de su nombre se deba a su primitiva función como "granja de San Martín", siendo sus dueños la familia Maté.

Huidobro, en su descripción sobre la Villa de Aguilar hace mención al tercio que este lugar pagaba al obispo, a excepción de las granjas de Grijera y Camesa.

Este lugar dependió eclesiásticamente de la Diócesis de Burgos, y aunque su iglesia no revistió importancia, en una exposición burgalesa fue exhibida una imagen sedente de la Virgen, que hoy puede admirarse en el Museo de la Colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo.

Muy cerca se encuentra "el puente perdiz" construido por los romanos y en un estado aceptable de conservación.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
2,5 Kms. a Aguilar de Campoo
98,8 Kms. a Palencia
Despoblado

_________

(10) La calzada de los blendios se construye tras las Guerras Cántabras para enlazar la Meseta con los puertos de la costa. Partiendo del asentamiento romano de Herrera de Pisuerga (Pisoraca) se encamina hacia Suances (Portus Blendium). Un ramal de esa calzada se desvía hacia Santander (Portus Victoriae lulobrigensium).


El video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo