Helecha de Valdivia

Su nombre hace referencia a un lugar abundante en "helechos". En 1849 aparece como agregado a Villarén y se dice que está situado en la falda del monte Bernorio que domina todo el país y en cuya cima se encuentran las ruinas de un grande castillo edificado por Augusto en la guerra contra los cántabros. (31) Dice, además, que el clima es el más frío de toda la provincia y que las aguas de sus fuentes "tienen la particularidad de constipar al que por primera vez las bebe..."



En el libro de las Behetrías aparece como aldea de Aguilar y sus habitantes como vasallos de don Tello. En la localidad tiene posesiones el cabildo de Covarrubias.

En su templo de San Pantaleón se combina la mampostería con el sillarejo, con una sencilla espadaña realizada en sillería. Aunque restaurada en época moderna, conserva elementos que abarcan varios siglos y estilos.

Algunos edificios de la localidad presentan escudos y blasones en sus fachadas.


Ficha

Municipio: Pomar de Valdivia
Distancias:
3 Kms. a Pomar de Valdivia
106 Kms. a Palencia
Población: 18 Hab. (2013)
Altitud: 914 msnm
Fiestas:
San Pantaleón, 27 de Julio
A mediados de Agosto se viene organizando los últimos años una gran parrillada lechuza.

__________

(28) Al pie del castillo existió una villa titulada Santa María de Bernorio, la cual, a juzgar por la extensión de los restos que se descubren, contaría más de 500 edificios.» En la Edad Media se nombra como Felecha y se estima que pueda derivarse de Velegia ò Velecia, que a su vez podrían derivarse de Vellica. Unos historiadores sitúan a Vellica en Álava, otros en Medina de Pomar. A. Shoulten, en su libro “Los Cántabros y Astures y sus guerras con Roma” (1934), hace referencia a Monte Cildá, junto a Olleros de Pisuerga, precisamente, la opción por la que se decanta Laurentino, profundo conocedor de la historia y el devenir de estas comarcas. Pero no se detiene ahí la duda sobre su ubicación.


El Video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo