El camino que no va a ningún sitio

Esta carta es importante, porque la escribe el alcalde de un pueblo. Jesús González Ruiz, es el regidor de San Cebrián de Mudá y se atreve a decir que nos encontramos en un «Camino que no va a ningún sitio». Él más que nadie debe saberlo. Trataré de contestarle en un próximo artículo.


Carta de Jesús González Ruiz

«...Cuando un pequeño y mediano empresario intenta quedarse a vivir en su pueblo de la Montaña, cuando además intenta montar una pequeña empresa, comienza un camino de burocracia de intereses creados, de no ayudarle ni facilitarle ... comienza el camino a ningún sitio.

...Cuando esta estúpida modalidad de desarrollo comienza a activarse ante un proyecto, cuando los informes de técnicos que no conocen ni la realidad ni las formas y mucho menos la problemática de la despoblación que sigue el cumplimento exacto de una ley que no protege al poblador, continuamos con legislación sectorial que no ofrece garantías al personal que vive y padece este modelo cruel de desarrollo, entonces, en ese momento... comienza el camino a ningún sitio.

...Días, meses, años de papeles y de visitas a funcionarios que te dicen: ¡lo siento, pero esto es así!. Informes y más informes de un lugar que tu conoces a la perfección y que cuando lees lo que allí pone te avergüenzas de pertenecer a un territorio como el que te dibujan, entonces en ese momento comienza el particular calvario de proyectos que yacen en el limbo de los injustos.

...El camino a ningún sitio continúa en tu Ayuntamiento donde se aplica un modelo de desarrollo que no coincide ni tan siquiera en lo básico con tu idea de pueblo. Alcaldes, pedanías, todo se pone en contra de tus ganas de vivir en tu pueblo, aunque parte de ellos voten a favor de cambiar una ley que favorecerá a otros más ricos y que se presenten a defenderla allí donde nunca defenderían a su pueblo y seguimos caminando.

...El deambular por despachos en ese largo camino, posiblemente para un emprendedor de pueblo acabe porque sencillamente nadie pensó en el problema, sino en la acérrima y cruel burocracia, ese camino acaba con la muerte del proyecto y con un vecino emigrado. Algún avispado dirá…… ¡eso no ocurre siempre!

...Que diferente es el trato a las grandes empresas, cuanto dinero les damos ¿verdad? Sin problemas, ellos tienen diseñado el camino político y por ende el social, como se aprovechan para conseguir apoyos de gentes que nunca han leído… por ejemplo el PORN, como se cambia la ley para los ricos, sin problemas y con el consentimiento de los pobres, por ejemplo el gran proyecto de esquí en la Montaña, como se va cambiando la burocracia, incluso a los que les ha ido mal en lo personal….

Admiten que se cambie la ley para que quepa una cosa que antes no cabía, cuanto dinero del Miner a empresas que ya no existen o se están marchando o un día se marcharán porque su principal preocupación no es el territorio si no lo que pueden explotar de él… que diferencia ¿verdad?

El pobre del territorio que se queda aquí por raíces o por que simplemente quiere a su pueblo, despoblado pero su pueblo,  inicia el camino a ningún sitio; los otros son visitado por alcaldes, políticos y…….. que no les falte de nada».


Título original:
Cartas: sobre los favoritismos
Sección "La Madeja", en "Diario Palentino", 1 de Marzo de 2008

POST DESTACADO

El corazón con que vivo