La Lastra

El lugar de La Lastra, del Señorío del obispo de Palencia, pagaba infurción de cebada, como gravamen único señorial, distribuyéndose su martiniega por partes iguales, entre dicho obispo y el rey. (98)


Su casco urbano se sitúa sobre una meseta caliza "lastra", de la que los investigadores consideran que proviene su nombre. Con razón, la toponimia de su nombre viene a traducirlo como "el lugar de las losas". Ya en un documento de 1585 que cita el investigador palentino Gonzalo Alcalde Crespo, se la nombra como "Sora Osorbia", de clara influencia romana, pues en la comarca italiana de Lacio existe todavía una ciudad con este nombre. Cerca del pueblo existe un pago denominado "Miranda". Cuenta la tradición que existió un pueblo con el mismo nombre y que quedó despoblado por causa de una vieja rencorosa que envenenó a sus habitantes por no haberle invitado a una boda. Lo cierto es que Miranda existió de verdad, despoblado medieval que a mediados del siglo XIX pertenecía al Marqués de la Conquista. Muy cerca de la carretera que nos lleva a la próxima parada de Triollo, se encuentra la casa rural de "Peñasalbas".

CUADERNO DE ANOTACIONES 

Municipio: Triollo
Distancias: 2 Kms. a Triollo,
40 Kms. a Guardo
19,9 Kms. a Cervera de Pisuerga
129,1 Kms. a Palencia
Habitantes: 13 (2014)
Altitud: 1368 msnm
Gentilicio: Lastrujos
Fiestas Nuestra Señora y San Roque, 15 y 16 de Agosto
Turismo Rural: Casa Peñasalbas, frente a la cara sur del Curavacas.

________

(98) Castilla dividida en dominios según el Libro de las behetrías, Angel Ferrari Núñez y Ramón Carande Thovar, Mayo de 1958 


El Video

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo