Loma de Castrejón

Existen en España múltiples localidades a partir de esta palabra. Entre Castrejón de la Peña y Boedo de Castrejón, se localiza Loma con su apartada iglesia de San Juan en medio de las tierras de cultivo conocidas como los "Sanjuanes".


Aunque aparece aislada, son perceptibles las señales de un camino empedrado que comunicaba el templo con la población. Si bien, la nave y la puerta de ingreso son románica, se trata de una fábrica gótica que acusó reformas y añadidos en el siglo XVI. Dentro del pueblo se ubica la ermita de San José, que hace las veces de iglesia parroquial y que sustituyó a otra más antigua que se cita en la antigua cañada. En las proximidades se localiza el alto de la Cavadilla, donde todavía pueden admirarse buenos ejemplares de roble. El 14 de Enero la Junta Vecinal era costumbre hacer lectura de las cuentas del año anterior, volver a subastar tierras y prados e invitar a los vecinos a una merienda.
  • Ficha 
Municipio: Castrejón de la Peña
Habitantes: 54 (2014)
Distancias:
 2,3 Kms a Castrejón de la Peña
13,2 Kms. a Cervera de Pisuerga
26 Kms. a Guardo
114,2 Kms. a Palencia
Altitud: 1107 msnm
Fiestas: San Juan, 24 de Junio
Turismo Casa Cavadilla
Costumbres: Cada 14 de Enero, la Junta Vecinal realizaba una lectura de las cuentas del año anterior. Además, se subastan las tierras y prados de la Junta, que invita a una merienda a los vecinos. 
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

Guardo

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más