El túnel más cerca

Después de varios meses de ausencia, motivada por asuntos personales y familiares, que a todos nos reclaman en ciertos momentos de la vida, perdida casi la inspiración, abandonados un poco los proyectos de la Asociación “Fuente Cobre”, a la que ahora se unen el Comercio de Cervera y algunas comarcas próximas, vuelvo al rincón de estas páginas con la ilusión de seguir creando estampas de los bellos rincones de nuestra tierra, que siguen atrapando, cada año más, a gentes que vienen desde todos los puntos.

Agradezco las cartas de algunos lectores y la llamada del redactor Jorge Cancho, que conoce y aplaude la inquietud que me guía. Asimismo, agradezco el empuje de cuantos me siguen a través de Internet, con la reciente incorporación de Ilia Galán, compañero de estas páginas, a la web de la montaña palentina, en la sección que dirige mi gran amigo, el poeta y escritor navarro, de Barañaín, Alfonso Pascal Ros.

Frente a todas las noticias desatadas en estos meses de silencio, hay una que me llenó especialmente, y que incorporé de inmediato al boletín de nuestra Asociación. José Antonio Rubio Mielgo hablaba en el Museo de Ursi, de Aguilar de Campoo, de la necesidad de un túnel en Casavegas que nos comunique con la zona de Potes. A este respecto he de añadir que, hace un año, en un encuentro que mantuvimos con el Presidente de la Diputación, hacíamos alusión a la necesidad de un túnel, idea que, según el Pte. era vieja y estaba en los proyectos de la Institución. Cuando yo llego a mediados de agosto para asistir a la reunión que tiene lugar el día 16 en Polentinos, me entero de la enfermedad del alcalde de Potes, un hombre que había apostado fuerte por el proyecto. Con tanta ilusión lo han cogido los alcaldes de la parte de Cantabria y Asturias, que han aportado ya el dinero para el estudio de viabilidad, -hasta el propio Revilla-, el presidente de la Diputación ha hablado de ello y raro es el día que en prensa o radio no aparezca alguna referencia a este proyecto, que no deja de ser comprometido y negativo para grupos como “Amigos de la Tierra España” y la Asociación para la defensa del Patrimonio de Aguilar de Campóo.

¿Pero qué razones de peso van a exponer quienes desconocen (o las conocen demasiado y las silencian) las dificultades y las carencias de estos últimos pueblos de Palencia? “El proyecto —señalan en un informe— es además innecesario desde el punto de vista de la comunicación por carretera y no surge de ningún modo como una demanda de los vecinos de las regiones afectadas”. Nuestra Asociación, no defiende en modo alguno proyectos especulativos relacionados con el urbanismo y la construcción. Vuelvo a citar el lema que cuelga de nuestra bandera: “Por un desarrollo sostenido y armónico de nuestra zona, en el que, la mejora de la calidad de vida de las personas sea el objetivo primordial e irrenunciable”. Pero nuestro deseo de mejorar las vías de comunicación, cuyo pésimo estado comienza a vislumbrarse en el Puente de Vañes (me he molestado en tomar una serie de fotografías para que nadie se llame a engaño) no lleva aparejado ninguna propuesta de ningún sector. Por lógica, esas llegarán luego y no somos nosotros la parte que deberá restringir o ampliar la normativa que permita esas actividades que citan los grupos que se oponen.

Nos encontramos en un caso muy similar al túnel de Somport que, impulsado por el Gobierno francés y los habitantes del valle de Aspe, serviría para la rehabilitación de un área que malvivía en aquellos momentos (1994) repartido en 17 pueblos de entre 20 y 400 habitantes. Y allí, como aquí, iniciado el túnel, Alcaldes, Asociaciones ciudadanas y de Agricultores, representantes de pastores y comerciantes, con el entonces Ministro de Educación y presidente de los Pirineos Altánticos, Francois Bayrou, respondían indignados a los ecologistas ante las falsedades que dicen sobre el túnel, su impacto ecológico y su desarrollo vial. Allí, como aquí, el oso de por medio.Y aquí, como allí, esperamos, confiamos, estamos seguros del crecimiento y la salvación de una tierra que de otro modo, estará escribiendo, sin duda alguna, el final de sus días.

De la sección "La Madeja", en "Diario Palentino".
Archivado en "Temas Candentes", 10 Septiembre de 2005

POST DESTACADO

El corazón con que vivo