La independencia del Pisuerga

Vicente Basterra ya hace un recorrido en algunas de las publicaciones de la Tello Téllez por el valle del río Pisuerga, una de las principales vías de comunicación que entrelazaba la Meseta con Liébana y Polaciones. Inicialmente la ribera derecha de su cauce fue lugar favorable para el trazado de un Camino real, que, partiendo desde Cervera de Pisuerga, continuaba por estas tierras hasta alcanzar los mencionados valles cantábricos.

El Pisuerga que durante muchos años puso el límite a la ciudad de Valladolid -a partir de los años 70 ya se comenzó a construir al otro lado del río- les inquietaba a primeros de este siglo al sufrir la mayor inundación de los últimos cuarenta años, inundaciones de las que no hemos estado ausentes en muchos puntos de nuestra montaña.

Pero quería fijarme hoy en su nacimiento. Suelo acordarme de retocar las fuentes que nos sirvieron de vehículo para conocer un poco mejor aquellos accidentes que forman parte de la historia de estos lugares. No basta. A veces me confundo y es por este motivo que hoy quiero comentar que gracias a la tenacidad de un grupo de investigadores se ha sabido que el rio Pisuerga no nace en Fuente Cobre. Lo hemos sabido hace poco y todavía lo estamos asimilando, porque repetimos, aún sabiéndolo, que vamos de paseo a Fuente Cobre, a ver el nacimiento del Pisuerga.

La cueva Cobre es una brecha abierta al sur del Peñalabra, a 1600 metros de altitud.
Ahora se impone corregir en los libros de texto que por su boca salen las aguas que vienen del Valdecebollas (2143 mtr), o de otro modo, lo que los  espeleólogos vienen a definir como un "circo modelado por el glaciarismo cuaternario".

En la página de Brañosera titulan: "El  rio Pisuerga nace en Brañosera". En Wikiloc, que ya lo saben y han procedido a corregirlo lo explican así:  "Si bien el verdadero nacimiento del Pisuerga se encuentra en un lugar conocido como Sel de la Fuente, desde hace muchos años se ha considerado  que el arroyo que brota en la Cueva del Cobre es su nacimiento y ahí nos dirigimos  para hacer esta bonita ruta."

Pues nos quedamos con eso, sobre todo por la idea de hacer la ruta y conocer este lugar tan emblemático de nuestra montaña palentina.

@De la sección La Madeja, para Diario Palentino

POST DESTACADO

El corazón con que vivo