Lomilla

Durante la Edad Media muchos de estos lugares se debaten en dominios compartidos, como sucede con Lomilla, donde la mitad es del Abad de Aguilar y la otra mitad de la Abadesa de las Huelgas de Burgos.


En el Becerro de las Behetrías de Castilla (S.XIV), figura como “Lomiella” y, por la toponimia, su nombre significaría “el lugar situado sobre la pequeña loma”. Miguel Ángel García Guinea clasifica su pequeña iglesia de San Esteban como de concejo (11), donde destaca un impresionante calvario gótico (siglo XIV), que fue sometida en 2008 a una restauración integral dentro del Plan de Intervención Románico Norte. Según Mansilla Reoyo (12), historiador especializado en archivística eclesiástica, entre los monasterios incorporados a Oña en los siglos XI al XIII se encontraba San Esteban de Lomilla, aunque no aparecen documentos que hagan referencia a ello. A mediados del siglo XIX se anexiona a los municipios de Valoria de Aguilar y Olleros de Pisuerga. Encontramos en este lugar dos bellos parajes naturales: la Presa de Lomilla, una balsa de agua artificial, que ayuda al cultivo de la zona y el paraje de "Los Valles". Muy cerca de la presa había un pequeño castro atribuido a la Primera Edad de Hierro que fue arrasado en 2012 para instalar un aerogenerador, lo que motivó la airada protesta de un grupo de arqueólogos. Lomilla es noticia también porque en 2001 se localiza un yacimiento con abundante material vegetal fósil (maderas, cortezas, frutos), datado en el primer tercio del Holoceno, y que ha permitido obtener datos de interés acerca de la composición de la vegetación forestal en el área.

CUADERNO DE ANOTACIONES 

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
6 Kms. a Aguilar de Campoo
92,5 Kms. a Palencia.
Población: 56 hab. (2012)
Fiesta: Dia del Corpus Christi

 ________

 (11) Pueden nacer de monasterios particulares o como dependencias de los mayores que pasan luego a establecerse como parroquias de concejos libres, que no exigen sino capillas de limitadas proporciones. (12) Demetrio Mansilla Reoyo, obispo español (Los Ausines, Burgos, 23 nov. de 1910, - Burgos, 7 de dic. de 1998). Destacó como historiador de la Religión católica, especializándose en archivística eclesiástica. Escribió sobre catalogación y sobre el archivo capitular de la catedral de Burgos. 


El Video

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo