Lores

El Libro Becerro de las Behetrías, al referirse al pueblo de Lores, señala que “este logar es la tercia parte solariego de (se citan varias personas), e del castiello de santyllan…”. Como bien recuerda el escritor y Académico Gonzalo Alcalde Crespo: “En San Salvador de Muga y Alabanza, abadengo. En Lores, hidalguía”.


Su casco urbano se encuentra en la confluencia de tres valles altos de Pernía, con sus cúspides de Peña Carazo y Tañuga. Parece ser que la noticia de un tesoro escondido liberó las emociones de todo el pueblo en una época de la historia. Los vecinos, por riguroso turno, cavan y extraen la tierra de la parte baja de la cueva, habilitando un pozo y una galería, donde a medida que avanzan van protegiendo el camino con mampostería, como se hace en las minas del contorno... Pero después de muchos días, el tesoro no apareció, leyenda que junto a otras de mucha enjundia, me contaba Agustín Fernández Merino, Teólogo y Filósofo que nació a mediados del pasado siglo en este pueblo, donde en tiempos pasados se encontraba el Señorío Civil de Pernía. Este pueblo de montería, posee varios edificios con blasones y escudos esculpidos. Es famosa la Casa del Arco, que data del año 1013. Fue edificada por un monje de la Abadía de Lebanza a quien se le atribuye la propiedad de la ermita dedicada a San Roque, que fue donada al pueblo en un tiempo posterior. Su iglesia de San Lorenzo del siglo XVI consta de una nave con dos retablos barrocos. La fiesta de las Candelas, el día 2 de febrero, donde se elaboraba el tradicional ramo de rosquillas; las rutaderas, el día del "piacete" y el día de los "zamarrones" forman parte ya de la historia de este pueblo.

CUADERNO DE ANOTACIONES 

Municipio: San Salvador de Cantamuga
Comarca: La Pernía
Distancias:
5,7 Kms. a San Salvador de Cantamuda
43,9 Kms. a Potes
19,8 Kms. a Cervera de Pisuerga
128,8 Kms. a Palencia
Habitantes: 38 (2012)
Altitud: 1210 msnm
Gentilicio o Apodo: perniano/a.
Fiestas San Lorenzo, 10 de Agosto
Costumbres: A primeros de Febrero, se celebraban las Candelas y siempre fueron de rigor y de un sabor especial las rosquillas de este lugar.
Turismo Rural: Casa Lope.


 
El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo