Mantinos

Por el seguimiento de algunos investigadores y como se deduce de su nombre, el lugar pudo ser repoblado por gente venida de las extremaduras de Castilla, "salmantinos", o que estos se dedicaran a la fabricación de paños o pequeños mantos.


Otros estudiosos se decantan más bien por repobladores asturianos, de los pueblos "mantas".
Por su término pasa uno de los conocidos cordeles de los ganados trashumantes que estacionalmente atravesaban estas tierras camino de los pastos de montaña.

En el siglo XVIII contaba con dos molinos harineros y era uno de los lugares donde se producía más lino. De este mismo siglo (1777) data su iglesia de San Andrés, construida a base de mampostería y ladrillo, si bien los investigadores hacen notar que fue levantada aprovechando los restos materiales procedentes de la espadaña de un templo más antiguo.

El investigador leonés Roberto Matías, descubrió recientemente un importante complejo minero de oro que va desde Camporredondo hasta Mantinos. La explotación realizada por los romanos contaba con dos importantes canales para la conducción del agua, uno situado en la margen derecha del río Carrión y otro en la margen izquierda.

En la obra "Catálogo Monumental de la Provincia de Palencia" se dice que en este pueblo se encuentra la Casa Solariega de los Santos Bullón, en la que nació un famoso obispo (enterrado en la Catedral de Burgos, de la que fue Arzobispo), que mandara edificar también la casa palacio de Guardo.

De Mantinos era natural el que fuera ministro de Isabel II en 1838, Antonio Hompanera de Cos.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Mantinos
Distancias:
5,6 Kms. a Guardo
91,2 Kms. a Palencia
Habitantes: 153 (2014)
Altitud: 1149 msnm
Gentilicio: Mantinenses
Fiestas:
San Andrés, 30 de Noviembre
San Isidro, 15 de Mayo
Fiesta local a finales de Agosto
Costumbres:
Como en tantos otros pueblos del norte, la matanza llegaba a ser una fiesta, a la que se invitaba a vecinos y parientes más cercanos.


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo