Matalbaniega

Entre la documentación del Monasterio de Santa María la Real se hace referencia al origen de sus repobladores, en la zona de Liébana.


En el Becerro de las Behetrías (siglo XIV) figura como “Mata Lauaniega”, lo que puede traducirse como “lugar boscoso repoblado por lebaniegos”. Se dice también que su nombre viene de “monte de pinos albares”.  En el libro Becerro de 1351-52, Matalbaniega aparece como lugar de abadengo perteneciente al abad de Aguilar y la abadesa de San Andrés de Arroyo, a excepción de un solar que pertenecía a Don Tello.

Para los especialistas, su iglesia de San Martín es uno de los mejores ejemplos del denominado "Románico Norte", ornamentación y calidad artística que para los  observadores explican así su pertenencia a un antiguo monasterio. [12]

Conserva dos bellas portadas y una escultura en la que destacan sus capiteles y su colección de más de 70 canecillos.

La localidad, en el siglo pasado, estuvo integrada en Matamorisca, junto a Corvio, Cenera de Zalima, Quintanilla de Corvio y Villanueva del Río Carrión.
Ficha
Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
7 Kms. a Aguilar de Campoo
102,1 Kms. a Palencia.
Población: 10 Hab. (2012)
Altitud: 980 msnm
Fiesta:
San Martín Obispo, 11 de Noviembre
___________

[13] Alfonso VIII cede a los monjes de Aguilar (Palencia) ciertas heredades y collazos que habían pertenecido a Pelayo Martín, enemistado con el monarca, mencionándose el monasterio de “Sancti Martini de Mata Levaniega” (Matalbaniega; Palencia).
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

Guardo

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más