Monasterio

Situado en un collado, a más de mil metros de altitud, se convierte en un balcón hacia la Vega del Pisuerga. En una meseta cercana, se localiza el Castro de La Peña, donde se aprecian restos de los muros de carácter defensivo, como sucede con el levantamiento calizo de "El Castillo", donde también se localizan restos de un muro de sillería y una necrópolis.


Las escasas investigaciones hacen referencia a lo que pudo ser un asentamiento, no precisando si se trata de un lugar de ocupación continuada o estacional. (52)

En 1753 figura como lugar de señorío de la Marquesa de Villena y Aguilar y aunque no abona derechos de señorío, hace entrega de diversos productos, entre los que se cuentan 85 huevos y 60 cántaras de vino de Campos, aportando además 17 obreros para recoger la hierba.

Su iglesia de la Asunción es de estilo románico. Se trata de un edificio de una nave, a la que se adosa otro cuerpo rectangular que hace de sacristía. Su espadaña, tardorrománica, consta de tres cuerpos y tres troneras.

A corta distancia del pueblo, se localiza su diminuta ermita de Santa Lucía.
Ficha:
Municipio: Salinas de Pisuerga
Distancias;
4,6 Kms. a Salinas de Pisuerga
113,1 Kms. a Palencia
Habitantes: 23 (2012)
Altitud: 1115 msnm
Turismo Rural: La Casa de Monasterio, casa de piedra de dos plantas, con jardín y barbacoa.
___________

(52) L.C. San Miguel, "El poblamiento de la Edad del Hierro al Occidente del Valle Medio del Duero" en F. Romero y otros, óp. cit. n. 12, 1993, 35-36.
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino

El Video

Lo +visto el último año

El descubrimiento del carbón

Mahou

Curavacas

Piedrasluengas

El Santuario del “Carmen”

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más