Olleros de Pisuerga

Se instala el caserío a la margen derecha del río Pisuerga, frente a las estribaciones del monte Cildá. Peralta Labrador en el estudio sobre la primera tésera de hospitalidad documentada, reconoce que se trata de un ejemplar inédito aparecido en Olleros de Pisuerga. A estos importantes hallazgos se une un ara romana recientemente aparecido en una casa del pueblo, que se fecha entre los siglos II y III de nuestra era.


En el Becerro de las Behetrías figura como “Olleros cerca de Becerril” y su toponimia hace clara alusión al oficio que ocupó la vida de sus habitantes (fabricantes de Ollas), de donde se deduce el significado de su nombre: “el lugar de los Olleros o Alfareros”.

En el censo de 1842 se cuentan 15 hogares y 78 vecinos. A mediados del pasado siglo formó parte junto a Lomilla y Valoria del municipio renombrado como Valoria de Aguilar.

Pero no solamente corre el arte por las venas del pueblo. La Gran Paella, que comenzó en 1993 como una celebración entre amigos el día de los Santos Justo y Pastor, se convirtió en una Fiesta de Interés Turístico Regional que en 2013 alcanzaba ya la XXXV ediciones.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
7 Kms. a Aguilar de Campoo
91,5 Kms. a Palencia
Población: 52 Hab. (2012)
Altitud: 908 msnm
Gentilicio: Ollerenses
Fiestas:
-Gran Paella Ollerense, fiesta declarada de Interés Turístico Regional en 1994, primer fin de semana de Agosto.
-San Justo y Pastor, 6 de Agosto.

__________

(1) Existe otro Monte Cildá en Cantabria, junto a la localidad de Corvera de Toranzo, también con restos arqueológicos cántabros.


El Video

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo