Otero de Guardo

Otero, en el diccionario, es un Cerro aislado que domina un llano. Para quienes han estudiado sobre los topónimos de nuestros pueblos, Otero es pueblo del alto de Guardo, lugar por donde discurre uno de los cordeles de la Cañada Real Leonesa. (100)


El pueblo ya es mencionado en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla en 1352, señorío de Juan Rodríguez de Cisneros. Y entre esas curiosidades que nos depara la historia, desde 1636 a 1801, Otero perteneció a la provincia de Toro.

Cerca del pueblo existió una casa de baños sulfurosos, hoy cubierta por el pantano, a la que acudían muchos enfermos de las comarcas cercanas.

En el "Castrillo", un otero cercano, existía un yacimiento de pizarras, que se utilizaban, entre otras cosas, para afilar las navajas de afeitar.

El 22 de Julio de 1918, la víspera de una boda, un cohete cayó sobre un tejado de colmo, provocando un incendio que quemó la mitad de las casas del pueblo. En 1920 se introdujo la corriente eléctrica. Años después llegó el agua a las casas y en 1960 se inauguraba el pantano de Compuerto, que anegaría gran parte de los terrenos de cultivo y un puente romano.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Velilla del Rio Carrión
Distancias:
9 Kms. a Velilla del Río Carrión
13,7 Kms. a Guardo
108,3 Kms. a Palencia
107,3 Kms. a León
Habitantes: 84 (2015)
Altitud: 1244 msnm
Gentilicio: Chamorro/a.
Fiestas:
San Isidro, 15 de Mayo
San Justo y San Justillo, 6 y 7 de Agosto
Turismo Rural
A 200 metros del pueblo se encuentra la Casa Chacón.
__________

(100) Cañadas de la Mesta que tienen sus orígenes en la provincia de León y su extremo sur en la provincia de Badajoz.


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo