Curavacas


El Pico Curavacas está considerada la mayor elevación de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Bordeado por el río Carrión, el espectáculo se encuentra al pie de su cara Norte: el Pozo Curavacas y los Pozos del Ves, lagunas de origen glaciar que alimentan el curso inicial de esta importante red fluvial. Como resultado de las exploraciones espeleológicas que se han venido realizando en la zona, se ha encontrado una de las mayores simas de la provincia de Palencia, situada en el alto del Ves, con una profundidad de -322 metros.

CURIOSO

  • Parece que existe controversia de que se trate de la cumbre más alta, pues el Pico del Infierno, su vértice geodésico más alto, tiene una altura de 2.537 m. 
  • Entre el conglomerado de materiales que lo componen, su característico color verdinegro proviene de los líquenes que se adhieren a la roca. 
  • En sus faldas es habitual el brezo y el arándano.
  • Entre las primeras ascensiones a su cumbre, figura la del que fuera notario de Cervera, Luis García Guinea
  • El 16 de abril de 1957, un grupo de aficionados palentinos a la montaña conocidos como la Cordada de los Faquires, intentó el ascenso al pico, pero les sobrevino un cambio brusco del tiempo y una fuerte nevada que les impidió la escalada y produjo la muerte de tres de ellos.
  • Uno de los supervivientes, Alejandro Díez Riol, que ejerció como maestro en Polentinos y fue alcalde de Cervera de Pisuerga, escribió varios libros relativos al suceso, y la historia fue llevada al cine en 2006 por Tamara García Iglesias, en el documental titulado Los Faquires. La tragedia del Curavacas.

LEYENDA DEL POZO CURAVACAS

Eugenio Bartolomé, recoge estos días en su blog, la leyenda de Laurentino Ruesga que habla del viaje emprendido por dos amantes. Se dirigen hacia la costa y deben atravesar las escarpadas cumbres del norte palentino. Al pasar cerca del Curavacas ven el lago. La quietud de sus aguas y su transparencia cristalina les sorprenden. El azul del cielo y las cumbres cortadas del Pico se reflejan en la superficie. El paisaje es ensoñador y se detienen a descansar un instante... Como bien expone Miguel Angel Madrid Gómez, otro amante y promotor de estos lugares, el pozo que da orígen a esta leyenda se encuentra en una verdadera hoya que se forma en la ladera norte del Curavacas, junto a una antigua morrena glaciar. La vista de la cara norte desde este punto, es uno de los paisajes más espectaculares de toda la Montaña Palentina y solo por contemplarlo unos instantes merece la pena llegar hasta aquí.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Nombre: Pico Curavacas
Altura 2520 mtrs.
Prominencia: 472 mtrs.
Coordenadas: 42°58'45?N 4°40'06?O (mapa)
Enclave: Está situado junto a la localidad de Vidrieros, en el término municipal de Triollo, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Distancia de Guardo: 41 kms.
Distancia de Palencia: 137 kms.


El Video

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo