Pisón de Castrejón

Lugar de la pequeña ribera o de la pisa de Castrejón. Por esta localidad pasa también el Viejo Camino de Santiago, que se encuentra en proceso de recuperación.


Pisón formó parte del Arciprestazgo de Castrejón, junto a Alba de los Cardaños, Boedo, Camporredondo, Cantoral, Cardaño de Abajo, Castrejón, Cubillo de Castrejón, Guardo, La Lastra, Loma de Castrejón, Recueva, Roscales, Traspeña y Villanueva de la Peña.

Destaca de este lugar su iglesia de la Asunción, edificada en las primeras décadas del siglo XIII. En la puerta de entrada se nos muestra un espectacular friso tardogótico, añadido en su parte superior, presidido por el Pantocrátor.

Aquí nació en 1932, Mariano Pérez, que fuera catedrático del Real Conservatorio de Madrid. Estudió piano, órgano y composición, fue Premio Nacional Fin de Carrera en 1965 y posteriormente perfeccionó sus estudios en París.

Los vecinos se muestran orgullosos del trabajo realizado por Luis Mediavilla de la Gala,  que recupera las antiguas Ordenanzas de los pueblos de La Peña. A punto de desaparecer muchas de las Juntas Vecinales, aquellas normas fueron compendio legislativo donde se establecía las obligaciones en temas como el cuidado del ganado o el aprovechamiento de los bosques. (118)

Gracias a una subvención de la Junta, la localidad se verá adornada por olmos, álamos  blancos, chopos y otras especies que comenzaron a ser plantadas aprovechando la fase lunar creciente, como explicaba a la prensa su alcalde pedáneo, Luis Miguel Peláz.
Ficha
Municipio: Castrejón de la Peña
Habitantes: 33 (2014)
Distancias:
2,2 Kms a Castrejón de la Peña
15,4 Kms. a Cervera de Pisuerga
21,6 Kms. a Guardo
116,3 Kms. a Palencia
Altitud: 1157 msnm
Fiestas:
Nuestra Señora, 15 de Agostoº
_____________

(118) Luis Manuel Mediavilla de la Gala, Mariano del Amo de la Hera, Colección Historias de la Montaña Palentina, Editorial Aruz, Julio de 2012.
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

Lo +visto el último año

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Mahou

Curavacas

¿Alguien escucha?

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más