Quintanilla de la Berzosa

En la boca de valle de Vallespinoso, por la misma ruta que nos lleva a Vallespinoso de Aguilar, se encuentra el núcleo despoblado de Quintanilla de la Berzosa, cuya iglesia de San Martín fue declarada Bien de Interés Cultural el 24 de febrero de 1993. (19)



Existe una memoria histórica que acompaña la vida de estos apartados rincones de la geografía palentina. Se trata de lugares con poblamiento diseminado, que han perdido su entidad pero permanecen en la memoria de la gente.

Quintanilla de la Berzosa fue uno de los pueblos anegados por el embalse de Aguilar y como Frontada, su iglesia, de bella espadaña, se libró de las aguas al estar situada en una loma, junto a una necrópolis con tumbas antropomorfas.

Curiosamente, fue en este templo donde comenzaron los estudios previos a las labores de restauración en el año 2009, dentro del Plan de Intervención del Románico Norte. Se trata de una intervención plena que, unida a las reformas que ha ido acusando a lo largo de los siglos - al decir de los responsables del Plan-, los vestigios de la fábrica romana primitiva son prácticamente accidentales. De este lugar procedía Felipe Ruiz Fraile, de 21 años, hermano pasionista en Daimiel (Ciudad Real), asesinado en las tapias de la Casa de Campo en Carabanchel Bajo (Madrid) y beatificado en 1989.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
7 Kms a Aguilar de Campoo
99,8 Kms a Palencia
Lugar despoblado

________

(1) González de Fauve, en su estudio sobre el Monasterio de Aguilar de Campoo, ya hace referencia a este lugar. En varios documentos, desde 1175 a 1225, el monasterio de Aguilar figura como comprador de heredades a particulares de Quintanilla de la Verzosa.


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo