Cochinadas

¿Quién no recuerda la matanza del cerdo? Era una ceremonia que se llevaba a rajatabla en cada pueblo. Era la comida de un año para la mayoría. Venían los vecinos a ayudarte. Los hombres, a matarle; las mujeres al río, a lavar la morcilla. Durante semanas, los chorizos se colgaban por encima de la cocina para ahumarlos. El lomo se metía en aceite, se salaban los jamones; las patas y las orejas se adobaban y se guardaban para el cocido y la fresquera de la casa estaba bien surtida de carne. Incluso, la cabeza se colocaba encima de unas parrillas y se asaba. Exquisito manjar. 




Pero la matanza era un rito, al que uno se prestaba después de una copa de orujo y unas pastas.
Y eso se hizo costumbre y se hizo tradición. Y eso mismo es lo que han venido recordando cada año en Villada, donde el Ayuntamiento, dice la sentencia de la Junta, lo ha venido celebrando como espectáculo, confundiendo aquella, a mi entender, el acto de reivindicación de la matanza, que no se trata de sacrificar una piara de cerdos, sino reivindicar el hecho de la misma, aprovechar la fecha para invitar a las gentes que residen fuera, que se sumen los pueblos vecinos, que participe un personaje público, que ello anime a llenar un fin de semana nuestros pueblos que ahora se encuentran bajo mínimos. ¿También multarán en Andalucía a los ayuntamientos que permiten que mueran reventados al sol muchos caballos durante el Rocío y otras fiestas similares?

Estos de la Junta lo que quieren es matarnos; mejor, que se mueran los pueblos, y que esta multa sea una llamada de atención para el ayuntamiento y las instituciones que colaboran en la misma.
Los que llevan la protección de los animales tan arriba, que dejen de comer carne definitivamente, que no vengan a nuestros pueblos a dar lástima, a denunciarnos por un concepto equivocado de maltrato animal, porque al final, no hay peor maltrato que la muerte por la que todos los animales pasan, aunque les den morfina para que no lo sientan.

Espero que el ayuntamiento le eche agallas y se niegue a pagar por algo que la propia Junta debería llevar como promoción en su agenda.

@Para la sección de La Madeja, en Diario Palentino

Entradas populares de este blog

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas