Recueva de la Peña

En una de las casas de sillería del pueblo puede admirarse el escudo de armas de los Colmenares, señores de Polentinos extendidos por la provincia de Palencia, noble linaje relacionado con importantes personajes medievales que poblaron la montaña palentina. (119) Se encuentra en una zona bañada por el arroyo Cuevas, por lo que nos encontraríamos -según la toponimia-, en el lugar del río de la cueva.


En una loma próxima se ubica su ermita, de modesta construcción, lugar de peregrinación y romería el tercer domingo de septiembre.

Dentro de las curiosidades que nos deja la historia encontramos la orden que deja en Recueva en 1755 el Visitador Pastoral, a propósito del toque de campanas que se hacía cuando alguien estaba a punto de morir: «quando algún enfermo estuviese en las ultimas agonías se avise al sacristán para que con la campana mayor de doce golpes con alguna pausa, cuya señal sirva a los demás fieles… para rogar a N(uest)ro S(eño)r auxilie… al moribundo en tan terrible trance…». (120)

Mediavilla recuerda en este interesante artículo a Clotilde Valbuena, que era la encargada de llevar el último aliento a quienes estaban, a los ojos de todos, a un paso de la muerte.

Pues lo que siente este cuerpo,
desaparece del alma,
porque (a) cada movimiento,
el corazón se me para.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Castrejón de la Peña
Habitantes: 27 (2015)
Distancias:
9,9 Kms a Castrejón de la Peña
23,1 Kms. a Cervera de Pisuerga
20,2 Kms. a Guardo
124 Kms. a Palencia
Altitud: 1050 msnm
Gentilicio: Recueveños
Fiestas:
La Virgen de la Loma, 3er domingo de septiembre
San Pedro, 29 de Julio, que se celebra a primeros de Agosto


___________

(119) Los colmenares, Hurtado de Mendoza, a través de una capellanía palentina, Miguel Angel Ortiz Nozal y Roberto Gordaliza Aparicio, Publicaciones de la Tello Téllez de Meneses. Palencia, 2006; pp., 191-225.

(120) Actitudes y manifestaciones populares frente a la muerte, en la comarca de “La Peña” (Palencia), Luis Manuel Mediavilla de la Gala, Revista de folklore núm. 292, año 2005.


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo