Renedo de la Inera

Parece que la etimología de Renedo más autorizada, es la apuntada por el prestigioso lingüista Antonio Tovar. Los topónimos Reinosa y Renedo -según él- significarían "lugar de ranas".


+Luis Caro Dobón (20) al mencionar las características físicas de la población medieval leonesa, y cuando la esperanza de vida se calcula en 25 años, habla de las personas que vivieron y fueron enterradas en la necrópolis de Renedo de Inera, cuya repoblación fue hecha por leoneses en tiempos del rey de León Alfonso III el Magno.

En el año 2005 se efectúa una excavación sobre la necrópolis poniendo al descubierto gran cantidad de sepulturas.

En su iglesia de origen románico, del grupo denominado por García Guinea como de concejo, se detectan importantes deterioros de la cubierta y grietas en la parte sur, en la torre y en la sacristía.

El templo fue seleccionado para el proyecto Operha, programa europeo dedicado a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que se aplican en edificios históricos del mediterráneo.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
7 Kms. a Aguilar de Campoo
100.8 Kms. a Palencia
Lugar despoblado

________

(1) Luis Caro Dobón, profesor de Antropología Física de la Universidad de León, en una ponencia en León, en Octubre de 2010, con motivo de la celebración del 1100 aniversario del Reino de León. Diario de León, 25-10-2010.


El Video

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo