Resoba

Sorprende la extensión de sus terrenos, bañados por cuatro ríos: el Carrión, el Pisuerga, el Morales y el Monderio. Siguiendo el curso del Carrión encontramos varios puentes con importante historia, como Riofrío, en Vega los Cantos y Puente Tebro en el lugar conocido como La Venta.



En un documento del año 818, se le nombra con el título de “Rosauba” y en otro del año 1123, como “Risoba”. Por su toponimia, Resoba es un lugar del río de la cueva profunda, donde sus habitantes vivieron dedicados durante mucho tiempo a la fabricación y posterior venta de "Carbón de fragua". En el excelente mirador de las tenadas de Resoba, hay un roble de 500 años, incluido dentro del catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León.

Del monte Milares se sacaban las traviesas para las vías del tren de La Robla, inaugurado en 1894.

En su iglesia de San Pedro destaca una cruz de plata realizada por orfebres leoneses y una figura de San Sebastián del siglo XVI. En 1998 se publican los fragmentos de tres monumentos descubiertos en Resoba. (67) Uno de ellos está dedicado por un peregrino a su esposa muerta, llamada Accida. El otro epígrafe, con letras cuadradas, se encuentra fragmentado. Sus características son muy similares a las encontradas en Monte Cildá y Peña Amaya.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
8,7 Kms. a Cervera de Pisuerga
117,8 Kms. a Palencia
Habitantes: 23 (2015)
Altitud: 1090 msnm
Gentilicio o Apodo: Sierpos
Fiestas:
San Sebastián, 20 de Enero
San Pedro, 29 de Junio
Turismo Rural:
Casa Rural "Los Peralejos"


___________

(67) Abásolo, J.A.; Alcalde Crespo, Gonzalo, 1998: "Hallazgo de estelas romanas en Resoba", Institución Tello Téllez de Meneses 69; 57-69.


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo