Respenda de Aguilar

Por la toponimia se dice que es el “Lugar del río del repoblador Spetna”, nombre relacionado con el agua y que ya aparece mencionado en la Abadía de Sahagún en relación con Respenda (Respetna). Dice el Becerro de las Behetrías que era aldea de Aguilar y sus habitantes vasallos de don Tello.

Enclavado en la ladera sur del Páramo de la Lora, y con una bonita panorámica del valle burgalés de Valdelucio, Respenda de Aguilar es otro pueblo palentino prácticamente deshabitado, aunque, como en el pueblo perniano de Los Llazos, a fecha 1 de enero de 2013, según el Instituto Nacional de Estadística, la población de la localidad era de 1 habitante. Se trata de un caserío disperso, cuyas casas están edificadas con piedra de mampostería y sillarejo.

En 2008 se inician los trámites para declarar a su iglesia Bien de Interés Cultural. Se la incluye en el Plan de Actuación Románico Norte. La iglesia, dedicada a San Juan Bautista, a modo de balcón se asoma al valle y ha ido feneciendo un poco a medida que el lugar se iba despoblando. En el exterior de este templo románico del siglo XIII, destaca su espadaña de mampostería que, según los expertos, es sustitución de la románica original. Llama la atención de los estudiosos la pila bautismal, con una ornamentación similar a la de Rebanal de las Llantas o Cantoral de la Peña. Se contemplan en la misma tres escenas: el combate entre un enorme dragón y dos infantes; las formas y la vestimenta de tres personajes que aparecen bajo los arquillos y, por último, la lucha de una pareja de leones.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Pomar de Valdivia
Distancias:
12,7 Kms. a Pomar de Valdivia
14 Kms. a Aguilar de Campoo
110,5 Kms. a Palencia
Población: 2 Hab. (2015)
Altitud: 1067 msnm


El Video

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo