Respenda de la Peña

Algunas casas blasonadas recuerdan la importancia de este lugar y la vinculación al mismo de los Osorio de Saldaña, territorio del que dependió hasta que Felipe IV otorga al municipio nuevas licencias de autogobierno.

En un documento redactado en Madrid el día 8 de Octubre de 1634, el gobernante de la Dinastía de los Austrias, reconoce los Servicios recibidos por los Concejos de la Guzpeña por los "300 ducados pagados en ocasiones de guerra", liberándolos de someterse a la gestión de los contadores de Saldaña.

Respenda de la Peña, como otros lugares de esta zona, perteneció a la Abadía de Sahagún y en la documentación de la época figura como “Respetna o Respeina”. Para Roberto Gordaliza, se trata del lugar de "La villa del río de Spetna en la Peña", nombre, posiblemente, de su repoblador. Jesús María Merino, se refiere al término como "lugar empinado" o "pindio".

Para otros observadores, Respenda fue un lugar destacado en los inicios de la Repoblación atravesado por importantes vías, entre otras, la que llevaba a Tamárica, utilizadas por las legiones del Imperio Romano.

En 1792 se suscita un pleito con los vecinos de Viduerna que realizan obras para poder regar unas 25 hectáreas de lino, lo que perjudica a los vecinos de Respenda que dejan de disponer agua para el riego de sus cultivos. (104)

En su iglesia, dedicada a la Inmaculada, que ha sufrido profundas modificaciones a lo largo de su historia, se pueden admirar varios retablos barrocos, así como una cruz de plata y una pila bautismal del siglo XVIII.

Muy cerca se encuentra el cenobio de San Román de Entrepeñas, que desempeñó una labor fundamental, al decir de los historiadores, en la consolidación de este territorio.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Respenda de la Peña
Distancias:
15,8 Kms. a Guardo
37 Kms. a Saldaña
98,5 Kms. a Palencia
Habitantes: 57 (2015)
Altitud: 1015 msnm
Gentilicio: respendino, na.
Fiestas:
San Isidro, 15 de Mayo
Las fiestas se celebran a finales de agosto, donde alcanza colorido la cena de la hermandad.

_______

(104) Aprovechamientos forestales, ordenanzas de montes y conflictividad social en el norte de Palencia en la edad moderna (siglos XVII y XVIII), de José María Ramos Santos.


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo