Felipe

Un servidor no es partidario de reyes. A quién le asusta y para qué vamos a negarlo, ahora que quienes gobiernan en Cataluña van a por todas de cabeza, van a por la independencia sabiendo que, sin dinero, están atados de pies y manos y no hay todavía una mayoría resuelta a rubricarlo. En un artículo que publiqué en esta misma casa allá por los noventa del siglo pasado, ya invocaba yo al rey, aunque no fuera partidario de reyes, para que viniera a conocer estos rincones palentinos. 


Tirando de hemeroteca, uno recoge datos curiosos en los que no había caído antes.
Dicen los periodistas que el rey conoce profundamente la historia regional. Siendo príncipe de Asturias la ha visitado hasta 70 veces.

Que se dejó ver en Segovia y en el verano de 1993, realizó el tramo del Camino de Santiago que une las localidades burgalesas de Villafranca Montes de Oca y San Juan de Ortega con motivo del Año Xacobeo.

También paso por la localidad zamorana de San Martín de Castañeda y por el Mercado Grande de Ávila.

Y cuando cursaba BUP en una excursión de fin de curso y junto a sus compañeros del colegio de Santa María de los Rosales, visitó Baños de Cerrato, Palencia, Frómista, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, San Salvador de Cantamuda y Aguilar de Campoo. El viaje se centró en los monumentos del románico pero también incluyó un paseo por la capital y una visita a la fábrica de Fontaneda.

Sabemos lo que sus señorías mueven y lo cercanos que se sienten al pueblo por el interés, que no por devoción. Y sea por lo que sea lo mejor es que vengan, que tras ellos vienen los periódicos y tras los periodistas la situación por la que pasan estos pueblos. Que venga, a ver si se remangan ya los parlamentarios castellanos y llega un poco de luz para esta tierra.

De la sección "La Madeja", en Diario Palentino, @2017.

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo