Revilla de Pomar

A 1000 metros de altitud y en un entorno de gran belleza se encuentra este lugar, jardín botánico donde encontraremos piornos, asphodelos, brezos y aulagas.
Además de la Cueva de los Franceses, a kilómetro y medio se encuentra el mirador de Valcabado, espléndido balcón que nos muestra una espectacular visión del valle de Valderredible; el Espacio Natural de Covalagua, el monumento megalítico de Canto Ito (35) y los sitios de Cueva del Toro y Pozo de los Lobos, construcción en forma de embudo que acaba en un pozo y que en su momento se utilizaba para atrapar al Lobo.

Los lugareños hablan con ilusión de este pueblo turístico, donde su población en verano se multiplica por 20, se han reformado sus casas y todo ello invita a un movimiento de recuperación. Como ha sucedido con la Ermita de Samoño, reconstruida gracias al esfuerzo personal y a las aportaciones económicas de todos. El día 15 de Agosto, coincidiendo con las fiestas patronales, se celebra una misa al aire libre en la explanada de Cuevalagua, cerca del nacimiento del río Ivia.
La Asociación Amigos de Revilla de Pomar, presentaba una "Propuesta de actuación integral para la revitalización turística del monumento natural de Cuevalagua y su entorno", donde el arqueólogo Miguel Ángel Moreno, menciona una fila de menhires de 100 Kms de longitud que pudo marcar una ruta a los ganaderos trashumantes hace 4000 años.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Pomar de Valdivia
Distancias:
3 Kms. a Pomar de Valdivia
13 Kms. a Aguilar de Campoo
105,6 Kms. a Palencia
Población: 39 Hab. (2015)
Altitud: 1044 msnm
Fiestas:
Nuestra Señora, 15 de Agosto.
Comer en Casa Florencio, casona solariega de piedra construida en el siglo XVIII, hoy Centro de Turismo Rural.


________

(28) Monolito de piedra caliza de gran altura, inclinado en dirección al Este y rodeado de pequeñas piedras. Según las investigaciones de José Luis Uribarri Angulo, estas construcciones megalíticas parten del Sur-Oeste, penetrando por las cuencas del Tajo y Duero hacia Burgos y Vascongadas, llegando al noreste de nuestra provincia.


El Video

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo