Revilla de Santullán

El selecto escritor y viajero Javier Prieto Gallego, describe a la perfección el sentimiento que se cuela por todos los resquicios de estos valles, lo que viene a reforzar el título del libro: "Recorrer el norte de Palencia es adentrarse hoy en una de las más grandes concentraciones de iglesias románicas de toda Europa, tal es el encanto de este largo rosario de pequeños templos".



Pero no es el único. En este lugar "de la pequeña ribera de la zona de Santullán" -según la toponimia- fijan su mirada el historiador Jaime Nuño y el ilustrador cántabro Chema Román, haciendo un recorrido ameno por sus paisajes y los oficios de sus gentes entre los siglos XI al XIII. (45)

La localidad estuvo integrada hasta el siglo XVIII en la Merindad de Campoo y su historia muy ligada al Monasterio premostratense de Santa María la Real.

Su iglesia es una joya por excelencia del románico palentino, donde destaca su portada y una pila bautismal en el interior atribuido al maestro de San Felices.

En la decoración proliferan los motivos eróticos, explicando los estudiosos que esto puede ser una especie de reclamo en aquella época, cuando los pueblos necesitaban repoblarse. José Manuel Rodríguez Montañés señala que estas esculturas eran el "Play Boy" de la época, y su misión era aumentar la libido de los feligreses. Aunque la interpretación que más se maneja es la de "el sexo como pecado".

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Barruelo de Santullán
Distancias;
2 Kms. a Barruelo de Santullán
109,9 Kms. a Palencia
Habitantes: 21 (2015)
Altitud: 1000 msnm

Fiestas:

San Cornelio y San Cipriano, 16 de Septiembre. Durante los últimos años, se han trasladado al segundo fin de semana de Agosto.

________

(45) 'Una aldea en tiempos del románico', editado por la Fundación Santa María la Real en 2009 y realizado por el ilustrador cántabro Chema Román y por el historiador afincado en Santander Jaime Nuño.


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo