San Cebrián de Mudá

Junto con el vecino municipio de Mudá forma el denominado valle de Mudá, que para el Académico Gonzalo Alcalde, se trata de uno de los parajes naturales más salvajes y poco explotados del norte de Castilla y León.



En el Becerro de las Behetrías, la mitad es lugar de abadengo y la otra mitad es lugar solariego, perteneciente a Pero Royz y a Iohan Fernández. (55)

La mina fue su principal fuente de riqueza, ahora lo es el turismo, gracias a la insistencia y la lucha tenaz de su actual alcalde, Jesús González.

Primero fue el "Mirador de las Estrellas", aprovechando una vieja mina abandonada, se instaló en la parte superior una cúpula galáctica de 2,4 m de diámetro, dos telescopios y un prismático. Después, la senda ecológica del Acebal de las Comuñas, un itinerario didáctico para la observación e interpretación de la flora autóctona del territorio.

Y finalmente, el Centro de Interpretación del Bisonte Europeo. Se trata de un paraje donde el bisonte, una especie en extinción, vuelve a esta tierra para vivir en libertad.

Su iglesia de San Cornelio y San Cipriano, es de origen tardorrománica con cabecera gótica, cedida a finales del siglo XIII al Monasterio de Aguilar y sometida recientemente a restauración dentro del Plan de Intervención del Románico Norte.

A las afueras se localiza un pequeño y rural humilladero.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: San Cebrián de Mudá
Distancias;
22,5 Kms. a Aguilar de Campoo
117,7 Kms. a Palencia
Habitantes: 91 (2015)
Altitud: 1042 msnm
Gentilicio: Sancebrianense
Turismo Rural:
Casas Amaneceres y la Bodega, rehabilitadas y dispuestas para una estancia agradable.
Fiestas:
San Cornelio y San Cipriano, 16 y 17 de Septiembre

__________

(55) Rodríguez Pajares, E.J. Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Pérez González, J.M. y García Guinea, M. A. (dirs.). Fundación Santa María la Real.


El Video

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo