San Martín de los Herreros

Según el topónimo, "lugar de yacimientos de hierro", lo que sin duda explica la localización en su término de antiguas explotaciones de hierro, mineral que se exportaba a Holanda a través de los puertos de Bilbao y Santander. Ya en el Becerro de las Prestaciones de León, se menciona la localidad como "Ferros de Sant Martino” y en la época de Alfonso VIII como “río de los ferros”. Tiene sentido, entonces, que uno de los oficios más apetecidos fuera el de herrero, quedando todavía vestigios de algunas fraguas y explotaciones.



En su iglesia, un edificio de mampostería, se encuentra la Virgen de Polleda, una talla de madera del siglo XII. A un kilómetro se localiza la abandonada ermita de San Roque, patrono del lugar. Se mencionan otras ermitas y algunos aseguran que en el término conocido como "los Casaritos", existió un antiguo despoblado medieval.

Una de las curiosas leyendas con la que nos deleita la historia es la que habla de los hachazos que los soldados de Napoleón dieron en las puertas sin poder derribarlas.

Es otro de los puntos ideales para asistir a la berrea, el periodo de celo de los ciervos que tiene lugar a primeros de otoño.

En este privilegiado enclave se encuentra el Centro de Turismo Rural "La Camarga".

Aquí nació en 1982, Juan Pipo, primer escalador en la categoría de discapacitados físicos que se ha celebrado recientemente en Laval (Francia) y Rafaela Sierra que por una serie de circunstancias viajó a la República Dominicana, y años más tarde, con la carrera de biología terminada, a aquellos puntos de Latinoamérica que tanto le impresionaron, representando a Costa Rica en foros internacionales de carácter científico.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
10 Kms. a Cervera de Pisuerga
119,2 Kms. a Palencia
Habitantes: 12 (2015)
Altitud: 1090 msnm
Fiestas:
San Roque, 15 y 16 de Agosto
Turismo Rural:
La Reserva, casa rural para grupos de hasta 10 personas.
La Camarga, Centro de Turismo Rural

El Video

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo