Santa María de Mave

Al Sur de Aguilar, por la carretera que conduce a Herrera de Pisuerga, se encuentra Santa María de Mave, donde se ubica el monasterio benedictino, reformado en los siglos XVII y XVIII y declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.
Dependían de este monasterio otros siete monasterios próximos: San Juan de Gormaz, Santa María de Domo David, Santa Eulalia de Villela, San Pedro de Valdecal, Santa María de Mata Repudio, San Juan de Monegro y San Juan de Rebodello.


Cuando en 1011 se fundó el monasterio de Oña, el soberano y fundador Sancho García anexiona al mismo, como parte de su dote, el Monasterio de Santa María de Mave, al que pertenecerá hasta la desamortización. Al quedar abandonado en el siglo XIX entra en un lote de tierras que adquiere José Antonio Moral, quien restaura el cenobio y abre un hotel, obras dirigidas por el arquitecto Jesús Castillo y donde se cuidan al máximo todos los detalles, para de algún modo revivir el ambiente monacal que allí se respiró en los siglos pasados.

Su iglesia es una de las grandes joyas del románico español a la que pertenece el "Retablo de Mave" que hoy se puede admirar en la Catedral de Burgos. Desde la Edad Media al siglo XVIII la localidad estuvo integrada dentro de la Merindad Menor de Aguilar de Campoo. En 1842 contaba con 4 hogares y 21 vecinos, pasando a depender posteriormente de Gama.

Santa María de Mave forma parte del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
10 Kms. a Aguilar de Campoo
87.9 Kms. a Palencia
Población: 25 Hab. (2015)
Altitud: 870 msnm
Dormir y Comer:
Restaurante "El Convento"


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo