Santa María de Nava

Rodeado de praderas, este pueblo, cabecera del Municipio desde 1690 hasta 1877, comparte con Nava de Santullán el Santuario del Carmen, tal y como ya hemos descrito, de gran importancia histórica y artística. Debió de surgir en torno a una ermita o santuario situado en la Naba, de ahí su topónimo: "el lugar de Santa María en la Nava".



Según algunos historiadores, en el pasado fue un punto clave para limitar el avance de los musulmanes hacia el norte.

La Fuente del Dujo ya es mencionada en 1845 por Madoz: "...hay una fuente dentro de la población y varias fuera; una iglesia parroquial bajo la advocación de Sta. Cecilia y una ermita denominada del Carmen, cerca del lugar, custodiada por un eunuco conocido en todo el país por su mucha caridad y el esmero con que cuida del santuario. A esta ermita acuden en romería los vecinos de los pueblos circunvecinos en el día de su festividad..."

Su iglesia de Santa Cecilia es una transición al gótico, con cabecera cuadrada, portada sencilla y una espadaña rematada en cruz. En el apartado de turismo rural nos encontramos aquí con dos casonas del siglo XVIII, "Los Nogales" y "El Mochuelo", realizadas en piedra de sillería y habilitadas para el alojamiento.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Barruelo de Santullán
Distancias;
4,5 Kms. a Barruelo de Santullán
111,9 Kms. a Palencia
Habitantes: 16 (2015)
Altitud: 1040 msnm
Fiestas:
El Carmen, 16 de Julio
Santa Cecilia, 22 de Noviembre


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo