Tarilonte de la Peña

Algunos genealogistas atribuyen su fundación a Tárik (110), famoso general bereber, que pudo dar su nombre a la fuente del pueblo Tariq + onte (fuente).
Hacia 1826 se describe este pueblo como lugar de Realengo de España.


Su iglesia de Santa María es una buena fábrica de cantería, donde se conserva un retablo del XVII con un relieve de San Sebastián y un Santo Obispo.

Estudiosos locales, en una página que lleva el nombre del pueblo, hacen alusión a los "Vasallos de la Vega", que alcanzaba este término y que puede referirse a la familia del mismo nombre que tuvo muchas posesiones por esta zona.

Es tradición aquí hacer un recorrido de la mojonera, donde se marcan los mojones y se recogen términos siempre interesantes. Uno de los vecinos, que cuenta la experiencia en la web, ha tenido la paciencia de numerarlos, del 1 al 37, empezando en la Loma.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Santibáñez de la Peña
Habitantes: 50 (2015)
Distancias:
6,5 Kms a Santibáñez de la Peña
17,9 Kms. a Guardo
120,2 Kms. a Palencia
Altitud: 1140 msnm
Turismo:
Casa Rural El Encinar, casa de alquiler completo, con todas las comodidades.


_______

(110) Tárik, general bereber que conquistó Al Andalus durante la ocupación árabe de la península ibérica, y que llegó hasta Astorga.
Considerando la raíz Orna (Horno), se podría deducir que en estas tierras altas de Valdavia existieron fenómenos de fuentes térmicas, con lo que Tarilonte (de la Peña) podría llevar una raíz Tar, indicando "calor", y el elemento final Onte podría ser "Fuente".



El Video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


Entradas populares de este blog

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas