Depredadores

Hace unos días murió Tola, a la avanzada edad de 29 años. Los diarios recuerdan cuando fue recuperada por la Guardia Civil en 1989, junto a su hermana Paca, después de que unos furtivos mataran a su madre. El cabo Rico le cuenta a un reportero de Nueva España, cómo las alimentaron los primeros días con miel, que ellas chupaban de sus manos; biberones de maicena y cosas dulces. Paca y Tola pasaron cinco años en el Parque Cinegético Nacional del Hosquillo, en Cuenca y el Gobierno asturiano los habilitó finalmente un recinto en 1996, una casa para toda su vida, que sirviera al mismo tiempo para exponerlas como reclamo turístico dentro de una ruta conocida como "La senda del Oso".




Hay un depredador licencioso y hay un depredador autorizado. El primero, reconocido en la figura del furtivo, ha ido desapareciendo por el ruido del segundo, que mete al oso en un cercado, lo alimenta y lo cuida. Como muy poca gente da nada por nada, hasta aquellos a quienes se les llena la boca en su defensa quieren a cambio de su acto un beneficio, así lo hizo ver el viceconsejero de Medio Ambiente del Principado: "tanto la población urbana como la rural tienen muy claro lo que significa que Asturias albergue osos".

Y así lo entiende la periodista, que insiste unos días más tarde: "Los vecinos de Proaza y Santo Adriano ya pueden respirar tranquilos. El cercado osero, convertido en uno de los principales motores económicos y turísticos de la zona, seguirá en funcionamiento después de "Paca" y "Tola".

Los medios de comunicación hablan de Paca y Tola como símbolo de la lucha por la recuperación del oso pardo, especie en peligro de extinción, lo que les viene bien a los depredadores autorizados para aprobar nuevas partidas presupuestarias y lanzarse a campañas donde el oso sea la estrella invitada. Todos somos depredadores. También quienes asistimos al espectáculo con los brazos cruzados. Y todos han pasado por alto el dolor de Paca, su hermana y compañera. No entiendo qué han visto los animales en los humanos, que los explotan y los matan.

Imagen: El Comercio









..Froilán de Lózar
..Para la sección "La Madeja, en Diario Palentino, @2018

Entradas populares de este blog

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas