Juntas Vecinales

En el borrador había titulado este artículo “Espada de Damocles”, frase popular de un historiador griego, para referirse a un peligro inminente que pende sobre nuestros pequeños pueblos.
Bueno, para los habitantes de estos lugares es parte de un rosario de inconvenientes que poco a poco van minando aquel espíritu que conocimos, cuando todos era uno para ponerle coto a las adversidades. Ahora todos huyen de responsabilidades y dejan de aparecer voluntarios para ejercer como alcaldes pedáneos, (algo normal, por otro lado, visto lo que vemos), lo que es motivo directo e irreversible para la disolución de la pedanía.




Y eso es lo que viene sucediendo desde hace años en muchos pequeños pueblos de Castilla y León. Yo estoy en esto con Carlos González Antón, secretario de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores allí donde describe la hipocresía de nuestros representantes, a quienes se les va la fuerza por la boca prometiendo políticas que fijen población, o ignorando por completo la decadencia a la que están abocados nuestros pueblos. De acuerdo que la lucha contra la despoblación no es cosa sencilla, que la despoblación de las zonas rurales afecta a todo el país, al mundo entero, pero ni en los gestos más sencillos de acercar y mejorar los servicios se ponen de acuerdo.

Y como consecuencia de su olvido, a modo de rebelión en los pequeños pueblos se percibe el silencio. A la necesidad, silencio; Que se necesita una persona que nos represente, que sin percibir ningún salario se preocupe de la luz o del agua, silencio; que alguien se encargue un poco de gestionar ayudas y hablar con los vecinos, silencio...

Y queremos cambiarlo cuando las consecuencias son irreversibles.

Cuando una Junta Vecinal se queda sin candidato después de varias elecciones, la Junta se acaba disolviendo y esto ya ha sucedido en muchos pueblos y es la causa directa de la desaparición de muchas Juntas vecinales en los últimos años.

Quienes llevan años luchando desde este lado para que se reconozca y se ayude a las zonas rurales, no dudan en afirmar que con las políticas actuales «están esperando a que se mueran los pueblos».


Froilán de Lózar, de la sección "La Madeja" para Diario Palentino. @2018

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo