Vado

Según la toponimia, lugar de paso de un rio, que sería el río Ribera, que nace en un paraje de gran belleza, cerca de la Fuente Deshondonada.
Vado tiene dos barrios, el propio Vado, muy cerca de Cervera de Pisuerga, y la Estación de Vado, mal denominada Vado-Cervera.

Antiguamente en Vado se tocaba a "obra", que era una especie de Concejo. Acudía todo el pueblo y se discutían los asuntos. (96)

Su iglesia de San Sebastián es un edificio gótico, en cuyo interior se localiza un retablo del siglo XVII y la cajonería de la sacristía, de la misma época.

Destaca en el lugar una casona de dos plantas, edificio neoclásico, fechado en 1713. En el dintel de una de sus ventanas, puede admirarse un escudo con una inscripción en latín.

Cerca de la localidad se encuentra el eremitorio de San Vicente, conjunto eremítico de reducidas dimensiones, con tumbas antropomórficas excavadas en la roca, que comentábamos en la página de Cervera de Pisuerga, término municipal de quien depende.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Dehesa de Montejo
Distancias:
6,3 Kms. a Dehesa de Montejo
37,1 Kms. a Guardo
2,7 Kms. a Cervera de Pisuerga
109,5 Kms. a Palencia
Habitantes: 35 (2015)
Altitud: 995 msnm
Fiestas
Santa Inés, 21 de Enero
San Isidro, 15 de Mayo

______________

(96) Sección "Protagonistas de la Montaña Palentina", extraído de la entrevista realizada por Froilán de Lózar al cartero de Vado Modesto Fuente publicada en el Norte de Castilla el 4 de Noviembre de 1996.


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo