Mojonera 2018

Este año vuelve a uno de nuestros valles pernianos una tradición que enraizó tanto y a la que con tanto empeño se entregaron mis paisanos, cuando los medios eran tan escasos para difundirlo y mantenerlo. Este viejo pleito, parece en realidad un acuerdo pactado para que hablemos hoy de ello. Me refiero al recorrido de la mojonera, una fiesta singular que tiene su escenario en Covarrés, circo glaciar situado en la vertiente norte del pico Valdecebollas. Esta especie de guerra se desató en 1399 entre los pueblos de Los Redondos y Brañosera por la titularidad del valle de Covarrés, a donde subían a pastar los ganados de Redondo. Y de la misma forma, reses de Brañosera que fueron prendadas por el Concejo en los terrenos de Redondo.


La escritura de aquel primer pleito se formaliza en Herreruela de Castillería, el 19 de septiembre, lugar de la sierra situado a la misma distancia de Redondo que de Brañosera.

El conflicto se resolvió casi dos siglos más tarde y la sentencia de 1575 determinó que el terreno sería propiedad de los de Brañosera, pero que podrían disfrutarlo durante el día los de Redondo. El juez también quiso premiar el guiño impuesto a Brañosera, permitiendo que pastasen sus reses en terrenos de los Redondos. Luego, hay una llamada de atención a los dos pueblos, que invita a compartir y a respetar los términos.

Para dejarlo bien atado y evitar más contratiempos, se marca el límite fronterizo con mojones y se acuerda una revisión cada nueve años en el mes de septiembre

21 mojones definen la frontera, 13 de una usadía y 8 de otra, registrados la última vez en gps, lo que ayudará a localizarlos.

Pero al margen de los datos históricos que otra vez nos convocan, hay que destacar que de aquel pleito nació esta costumbre, que es una fiesta que reúne cada nueve años a los vecinos de ambas partes. Como bien dejó apuntado mi querido amigo José Luis de Mier, en un tiempo en el que las diferencias entre los vecinos se resolvían en el Concejo, y sólo pasaban al juzgado los asuntos de propiedades, aquello marcó la diferencia.

De la sección "La Madeja", en Diario Palentino, @2018.
Imagen: Valdecebollas, José Luis Estalayo.  

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo