Valcobero

Desde 1970 hasta 2009 se habló del pueblo deshabitado de Valcobero, una población que en el censo de 1842 contaba con 30 hogares y 156 vecinos y que en la actualidad cuenta con algunos vecinos censados, rehabilitándose algunas viviendas y cobrando vida los fines de semana. Su nombre puede provenir de las cuevas cercanas: "Valle Cuevero" o Valcobero, al remanso de cuyos macizos se encuentran parapetadas las viviendas. Aquí se confeccionaban mantas, sacos y alforjas para los caballos, hechas con lino, y como en otras poblaciones cercanas, la fabricación de carbón de fragua a partir de la raíz del brezo.


Aún quedan vestigio de la arquitectura tradicional de la zona a base de muros de mampostería sin trabar y techo de brezo o de colmo. Un atractivo muy especial es la vivienda conocida como “La Benina”, restaurada recientemente, símbolo de la etnografía de la comarca, cuyo último propietario cedió el edificio para uso público y entregó una colección de utensilios tradicionales, como cribas, yugos y celemines.

La iglesia está dedicada a San Lorenzo y de aquí procede una pila bautismal románica del siglo XIII, cuya copa posee nueve arcos con diferentes figuras esculpidas en su interior, iconografía que ha sido bien ponderada por los investigadores y que ahora  está expuesta en el Museo Diocesano de la capital.

El suceso de mayor trascendencia fue la llegada en agosto de 1869 de un grupo de Carlistas que huían de la Guardia Civil, que los apresó y fusiló junto al cementerio, encontrándose entre ellos Pedro Balanzategui, que había sido oficial del ejército y  alcalde de León.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Velilla del Rio Carrión
Distancias:
9,2 Kms. a Velilla del Río Carrión
13,9 Kms. a Guardo
108,5 Kms. a Palencia
107,5 Kms. a León
Habitantes: 4 (2012)
Altitud: 1320 msnm
Gentilicio: Chamorro/a.
Fiestas:
San Lorenzo, 10 de Agosto
El primer domingo de septiembre se ha venido celebrando la romería del Cristo de la Sierra.

El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo